28 de marzo de 2015

Game of Thrones ¡ Que vuelva el Show !





George Martin dice " la gente debe entender que el show es el show y el libro otra cosa distinta" o algo por el estilo...
TSF página creada en 2014 como sabrán, he llegado tarde a la crítica y análisis de la serie que fue estrenada en 2011, pero hoy vengo con algo distinto, una opinión muy personal de esta maravillosa serie y que puede ofrecer para su quinta temporada.

Estamos exactamente a dos semanas del estreno, el mundo está expectante y no es para menos, la mejor serie de la actualidad inicia su quinto ciclo este Domingo 12 de Abril.



Vamos al grano, la serie ha sido irregular cuando comparamos sus temporadas, la primera estrega es sin dudas la mejor, girando en torno al asesinato de Arryn y lo que este había descubierto, con un Sean Bean en su esplendor, una introducción a la historia que llega al tope cuando hablamos de calidad. Su segunda temporada es plana a más no poder, enfocándose en como se van amañando los bandos y con cinco reyes buscando el trono de hierro. Es en la tercera entrega donde la serie nos impregna del drama que nos mostró en la primera, las aventuras de Daenerys al otro lado del mar angosto, las andanzas de Arya, un Rey del Norte Robb Stark consolidado y candidato máximo a hacerse del trono, una hermosa temporada que logra acercarce mucho a la primera, ofreciendo  para mi el momento más WTF de mi vida mirando una serie, donde como muchos quedé helado y sin hablar como por media hora, esta temporada había culminado en lo más alto. Ya en la cuarta, la tarea estaba difícil el primer capítulo es notable, luego vienen otros siete (seis si quieren considerar la muerte del Príncipe Oberyn un buen capítulo) muy planos y carentes de ambición, esto podría ser debido a la difícil tarea que dije antes o al exceso de confianza por estar ya consagrado en la pantalla chica, son los capítulos 9 y 10 despampanantes, que entregan un sin fin de emociones, correcto final.
Game of Thrones es sin duda lo mejor que ofrece la TV actual,  con una producción a otro nivel, un trabajo artístico notable cuando hablamos de diseño y ambientación; con la participación de George Martin como co-productor ejecutivo (el consejero de los guíonistas) cuidando que no se carguen su trabajo que ha llevado desde 1996.

Les dejé unas palabras de Martin al comienzo por lo siguiente:
Que vuelva el show, es muy necesario retomar el nivel de las temporadas 1 y 3, esto es televisión, se debe entregar algo más fluido al antiguo estilo G.O.T es esta la oportunidad ( la verdadera ) para dar el golpetazo sobre la mesa, disipar dudas y que HBO diga con orgullo, tenemos las mejores series de la historia ( The Wire pasado; Game of Thrones presente).
Eso en cuanto a la crítica, ahora un pequeño descargo hacia los fanáticos de cartón, esos que luego de ver la serie se tentaron por leer los libros y ahora se creen con el derecho de criticar el show y spoilear a los espectadores, yo también me vi tentado en su momento, leí A Storm of Swords (en la biblioteca de mi universidad estaban agotados los dos primeros) pero comprendí algo que quiero que el fanático de cartón lo entienda también; ¡vamos!  comenzamos sorprendiéndonos con el show, nos maravillamos con Ned, Danny, Cersei, Jaime, etc ¿ por qué abandonar eso y dárselas después de crítico del show si fue esto lo primero que vieron y claro que les gustó ?  En fin, gente posera hay en todos lados, a quienes piensen igual, seguiremos fieles a nuestros orígenes hasta el fin de la serie y obviamente después nos pondremos a leer.


Sin nada más que decir y con mucha fe a que la quinta temporada levante aprovecho de ponerme a punto y  darle calificación OMG, a esta serie que compite entre pesos pesados como lo son Breaking Bad, The Wire, The Sopranos.




24 de marzo de 2015

Taken 3 - Otra película de acción




Tercera entrega de Taken, posiblemente la última y la peor de las tres, hay que decirlo. Esto no de mala onda claro, pero la mano se venía difícil, en intentar solo igualar a las dos cintas anteriores, era una tarea compleja y  vaya que lo fue, quedan las evidencias de aquello, pasemos a revisarlas en TSF.

La primera película ofrece una dinámica excelente y en su tiempo fue un imperdible, la segunda es más de lo mismo, Taken copiando a Taken; la idea de que nada le podía pasar a Neeson era más fuerte y fue esto lo que hizo de la película algo irregular, sabíamos que este tipo duro podía contra cualquiera y era invencible, por tanto de sorpresa, nada. Los realizadores lograron captar estas sensaciones de disconformidad, era necesario replantear la idea, ya no podíamos poner a girar todo en base a un secuestro, es así como surge esta propuesta de película acción, como cualquier otra, dejando en el olvido alguna referencia con sus antecesoras.
Al principio, era un secreto a voces que un protagonista debía morir, al menos para mí lo era, ya no podía ser todo perfecto, había que golpear la mesa y lograr una pequeña descarga de epinefrina en el espectador, esto claro es llevado a cabo y como pequeña sorpresa ocurre a pocos minutos de iniciar el film (punto a favor). Bryan es incriminado de la muerte de su ex esposa y este se da a la fuga, investigando por su propia cuenta como siempre y con una pequeña ayuda de sus amigos (canta Billy Shears) dichas investigaciones (con notables persecuciones de autos de por medio)  por conocer quien ha matado a su esposa son positivas, logra rescatar información importante que abren camino a la verdad. Un tal Melankov, quien secuestra y mata a Leonore, Bryan logra dar con el paradero de este y tras muchos disparos ( Melankov con metralleta y Bryan con pistola, este igual se las arregla) el malo es asesinado, no sin antes confesar la verdad (SPOILER) : Stuart (quien era la actual pareja de Leonore) debía dinero en uno de sus negocios sucios, este contrata a Melankov para que se encargue de dar muerte a Leonore y así cobrar un seguro de 12 millones; la deuda estaría saldada, Stuart se las había jugado a ambos, salía de sus deudas y de paso el asesino era eliminado. Ya en los minutos finales vemos la persecución a Stuart quien tenía secuestrada a Kim y tenía la intención de escapar en su avión, esto claro no ocurre, aparece el gran Liam Neeson, quien con su auto choca las ruedas del avión. Ocurrido esto viene lo peor de lo peor que un guionista puede hacer: Neeson le enrostra a Stuart todas sus movidas y como este llevaba a cabo su plan para salirse con la suya, acerca del asesinato, la contratación de Melankov, los mensajes de texto incriminando a Bryan; TODO lo que el espectador con déficit atencional no logró captar en los 100 minutos de cinta, son explicados por un Neeson que obviamente se sale de su actuación al tener que reproducir esas absurdas líneas.




¿Era necesario darle un nuevo sentido a Taken? ¿Se logró de buena manera?

Podríamos decir que el desarrollo no es de lo mejor, demasiadas persecuciones, donde seguir una pista conlleva sangre, el protagonista zafando de situaciones adversas, la policía inepta;  todo esto calza perfecto si tuviésemos que describir muchas películas de acción de los últimos años, por tanto Taken 3 cae esta vez  sin duda en este género, uno que no muy a menudo logra sorprender, sino entretener, películas ligeras para pasar el rato, que últimamente no aprecio mucho, pero que son parte importantísima del universo cinematográfico.

                   

                                                                          Calificación :  Not Bad

18 de marzo de 2015

The Following



Tiempo de revelar la verdad ¿Por qué la peor clasificaciónde TSF recibe el nombre The Following? Porque claramente es lo peor del último tiempo y hay muchos elementos que lo confirman y que a continuación pasaremos a detallar  *Esta crítica corresponde a la primera temporada *





La Traición al espectador:
 La serie que venía muy inflada, con la contratación de Kevin Bacon como protagonista, un rostro potente que iba a atraer mucha audiencia y lo hizo. El episodio piloto es notable, no hay discusión en ello, un perfecto thriller entre dos viejos conocidos, el buen ex agente FBI vs el psicópata asesino Joe Carroll, hacen de este episodio uno que se disfruta y se hace de buenas interrogantes, con un final inesperado y trágico, donde no todo se resuelve de maravillas, punto para Carroll. Este sería el primer y último buen capítulo de la serie, toda la propuesta magistral que deslumbró y nos hizo pensar que esto se venía bueno acabó por ser un anzuelo, para lograr audiencia y luego entregar basura, con capítulos totalmente distintos al piloto, una diferente atmósfera, una serie de acción barata, sangre porque si, giros estúpidos, personajes poco creíbles y uno de los guiones más pobres jamás vistos en los últimos años en la pantalla chica. 

Situaciones repetitivas:


No hay duda que Ryan Hardy es un torpe, siempre llegando tarde en escenas de crimen, dejando escapar a los malos (seguidores).
El encantador Joe Carroll, quien es capaz de reclutar a quien sea a su culto, desde maniacos hasta policías.
Los trabajos ineficientes del FBI, quienes siempre lo hacen con poco personal y en caso contrario, los seguidores igual pueden jugárselas y salir ilesos de las manos de los expertos federales. No es posible que cuando el agente Weston estaba cautivo por los seguidores, llegan dos agentes en su ayuda Hardy (Bacon) y Parker (Annie Parisse, véanla en Person of Interest, donde hace un estupendo trabajo, no se queden con esto) siendo que esta era la única pista con la que se contaba y era sólida, pero no mandan refuerzos…



Lo más importante, el guión y narrativa:



Los pobres personajes solo responden a guiones poco elaborados, salidos de la simplicidad y espontaneidad, algo que cualquiera pudo haber escrito, dejándose llevar por el planteamiento de la situación.
Por otra parte tenemos la simpleza de los flashbacks, que solo muestran a Carroll reclutando desde la cárcel, las palabras precisas que necesita el capítulo para tener cierta coherencia, los personajes no tienen historia ni carisma, a esto sumemos sus pobres líneas y tenemos como resultado personajes sin alma, vacíos. Un punto a favor a James Purefoy quien sobreactuando hace lo posible por sacar a flote su interpretación.



De verdad, estimados lectores, no me explico cómo alguien puede llegar a ver esto, tengo una teoría que paso a contarles…

El fan (espectador) asume esta postura: la serie trata de un psicópata, que recluta más psicópatas, las cosas son alocadas, esto es cosa de locos, por tanto ignoraré todos los errores y me dejaré llevar sin hacerme preguntas y tragaré todo lo que la serie presente.

Es decir los fanáticos son gente que no cuestiona, tal como lo haría  un fiel seguidor de Carroll (buena analogía) y esta sería la única forma de seguir esta serie.
Es lamentable ver como producciones con contenido y calidad luchan al final de temporada por poder renovar, a Hannibal le ha costado por ejemplo, The Newsroom no lo logró, siendo una novedosa e inteligente serie que se fue al fondo por gente como la fanaticada de The Following, serie que sigue renovando y llenando el mundo de ******.