11 de julio de 2022

Scream (2022): For Wes



Estamos frente al quinto episodio de esta saga, que recibe el mismo nombre de la primera; Scream (1996), es momento de comenzar a despedirnos de los protagonistas originales, abrir nuevos caminos en cuanto a creación de historias, y lograr la captación de nuevas audiencias. Scream es una saga que nació bajo la premisa de que los asesinos, quienes vestían de Ghostface, eran psicóticos con una gran adicción cinéfila, la versión del presente año nos entrega el mismo prototipo de psicópatas obsesionados con "Stab", haciendo una crítica al hueso del fanatismo tóxico, y de paso es una obra dedicada a los fanáticos del cine de terror, en otras palabras, esta entrega se siente como una película hecha por fans para los fans y eso se agradece . Lo más grande que posee Scream, es que ese traje de Ghostface puede ser utilizado por cualquier psicótico de turno, no necesita superpoderes, ni tampoco es un villano que va y vuelve como Michael Myers o Jason Voorhees.

Dejemos algo en claro, a Scream hay que darle amor, porque es una saga que nos acompaña desde 1996, cuyos diálogos pueden hacerle gracia a todos quienes amamos el séptimo arte y por sobre todo el género terror. Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet son conscientes de aquello, son unos fanáticos, como todos nosotros, y se ganaron el derecho a hacerse cargo de las nuevas películas, gracias a su mejor cinta Ready or Not (2019)  que balancea el humor negro y el horror con perfecto equilibrio.


 


En el guion está Guy Busick en compañía del cerebro detrás de Zodiac (2007); James Vanderbilt, todo bajo la atenta mirada del visionario creador del universo-Scream; Kevin Williamson quien hace de productor ejecutivo. Sin dudas y apostando pesado, podemos decir que la saga está en buenas manos.


Hilando fino y sin preámbulos, les podemos asegurar que este blog aprueba con violencia esta quinta entrega, porque viene cargada de aires nuevos, trata a los personajes de legado como engranajes perfectos para el desarrollo de la historia y acaba siendo, y era que no, una sólida recuela, este estilo de películas que llegaron para revitalizar la mística que se perdió con las horrendas secuelas de grandes primeros episodios, como es el caso de Friday The 13th, A Nightmare on Elm Street y Halloween. Películas que cimentaron el género durante las épocas doradas del slasher.


¿Cuántas sagas tenemos hoy en la actualidad que lleven más de veinte años acompañando a una generación? Y sí, amable lector, este es mi principal motivo para tener en tan alta estima la saga del cara de fantasma.

 




                                    🔗"Trace the steps to the place where they buried your heart"

8 de abril de 2020

El fin de Mr. Robot ¿La mejor serie de la historia?




   Hace un par de años en este mismo blog, los invitábamos a ustedes, amables lectores, a sumarse a la banda. Hasta ese entonces se vislumbraba una serie en potencia de antología y un clásico moderno ¿Saben ustedes que ocurrió finalmente con dicha serie? Se consagró. Mr. Robot sienta un precedente y se pone como vara de medición para muchas de las series más comerciales galardonadas del último tiempo.

   Mr. Robot ha terminado su cuarto y último ciclo. En su momento cuando reseñamos, sólo teníamos conocimiento de sus dos primeras temporadas, todas las dudas que teníamos acerca de los personajes en la cima del uno por ciento del uno por ciento de la población (en especial Philip Price y Whiterose)  son respondidas e incluso como preveíamos el mismo protagonista era  parte de aquellos que jugaban a ser Dios.

   Se dice que todo gran campeón tiene una gran última pelea que dar, o dicho de otra forma; toda gran banda tiene un disco o una canción en la que alcanza su cenit. Hasta la tercera temporada, era de los que creían que esta serie ya lo había alcanzado, con el episodio 3X05 runtime-err0r. Aquellos memorables minutos grabados en plano continuo, donde Dark Army intentaba ejecutar la fase dos y un Elliot que intentaba evitarlo a toda costa. Hasta ese entonces (a título personal) , este era el mejor capítulo, y que consagraba a la serie del señor Esmail. El final de temporada fue increíble, ya conocíamos las disputas entre Price y Whiterose, este par nos dejan frases para el bronce como:


-      -  Prefiero verte perder, antes que ganar yo – pronunciaba Price en la temporada dos.
  -   Tu éxito siempre vendrá detrás del mío – exclamaba el ministro Zhang al inicio de la temporada tres, ciclo en el que Price se posicionaba y pensábamos que se quedaría con la palabra final, para en el episodio ocho, comprender que quien mandaba era Zhang/Whiterose.

   A sólo días del final de la temporada tres, USA NETWORK informaba al mundo que la cuarta temporada sería la despedida. Los fanáticos en el fondo de sus corazones  sabían que el final no defraudaría, porque Esmail, nunca falló claro está, es un genio, un trabajólico y meticuloso guionista y director, alguien tan detallista y con tanto amor al cine como lo es el mismo Quentin Tarantino. 

   Arranca el cuarto ciclo, a toda velocidad con Elliot organizando un plan para derrocar a esa cima del uno por ciento, que es la consigna desde primer episodio de la serie, sumados a la pérdida de un gran personaje. El episodio dos nos hace un resumen notable en voz de Price acerca del Deus Group y a Zhang como cabecilla controlador del mundo ¿Todo para qué? La planta, ay esa jodida planta que tanto misterio y teorías ha arrastrado, todo el juego de Whiterose, todos los engaños, todas la muertes, todo desemboca en la planta nuclear de Washinton Township.

   Con el correr de los episodios, descubrimos la motivación de Whiterose, que era la pérdida del su gran amor. También tenemos el episodio de navidad, que es deleite, un episodio tenso, pero con toques de comedia; con el Santa ebrio y Darlene.

   Repasemos el episodio cinco, el asalto a los servidores del Banco de Chipre. Dos diálogos. Uno de Darlene al comienzo, el otro de Vera al final. Suspense en su máxima expresión, un episodio para dejarnos sin aliento y aferrados a la silla. Con respecto a mi experiencia, cuando Elliot salta y termina subiendo al automóvil, fue como celebrar un gol de mi equipo favorito. 
  En el episodio seis, Esmail nos deja descansar un poco , sólo para llevar nuestras pulsaciones al límite con el episodio siete, titulado 407 Proxy Autentication Required, a no olvidarlo, pues es uno de los mejores episodios de televisión de la historia, si es que no el mejor. Al debate entra Ozzymandias (Breaking Bad)
Cinco actos presentados por Sam Esmail, introducción, desarrollo y desenlace dirigidos con maestría y por sobre todo, con Rami Malek potentísimo, transmitiendo emociones como hasta ahora no lo habíamos visto, puesto que este episodio quiebra todo lo construido y genera otro vuelco de tuerca, a poco más de seis horas del series finale.

   Con respecto al episodio nueve, nos encontramos ya al fin y después de tanta lágrima con el gran golpe, al fin un poco de retribución, ver a Zhang mordiendo el polvo se sintió muy bien. El episodio diez, nos sirve como despedida a Darlene y Dominique, a pesar de ser posiblemente el episodio más relax de la temporada, no se vive para nada de esa forma cuando lo ves por primera vez. También nos sirve como despedida del personaje de Bobby Cannavale, no podía terminar la serie sin un poco más de Irving, quien mantuvo toda nuestra atención en la temporada tres. 

De los episodios finales: la tríada perfecta

   El episodio diez arranca con Whiterose, bajando las escaleras y exclamando a un agonizante agente que buscaba arrestarle: “Buscaban al ministro Zhang, él está muerto, ya no está aquí. THERES IS ONLY WHITEROSE! “– vaya que villano más grande. Con un Mr. Robot (Christian Slater) en una actitud menos anarquista, intenta convencer a Elliot de no seguir esta guerra, quien tiene como objetivo la planta de Washington Township, donde todo inició y donde todo debería llegar a su fin. Elliot ya tiene el plan y no desiste de este, pidiendo a su protector que lo abandone, este se une a dos individuos( la madre  de Elliot y a una versión niño de este). Siguiente escena, el joven hacker de capucha negra, dirigiéndose a la planta, con Heroes and Villains de soundtrack , qué mejor elección para describir lo que se venía -en una ciudad llena de héroes y villanos- .  


   La confrontación final llega, y aquí vamos de nuevo con otra escena para la historia, los discursos de Whiterose y Elliot acerca del mundo y de su inconformidad con la sociedad son remarcables. Wow que momentos gente ¡Que momentos! La máquina de Whiterose se echa a andar y Elliot es transportado a un mundo alternativo, donde todo es perfecto tiene buenos padres y Angela es su novia. ¡Pero qué diablos acababa de ocurrir!

   A dos horas del final nos encontramos con otro vuelco brutal. Hasta ese entonces, a la espera del doble episodio final, surgió una pequeña disputa entre la fanaticada. Habían dos bandos; quienes estaban encantados con tener un final Sci-Fi como Matrix  (ya que claramente la influencia de las Wachowski en Esmail está, no al nivel Fight Club claro) y otros que encontraron que no correspondía. Pero que va, siempre pronosticamos que el final de Mr. Robot sería algo grandioso, en lo personal, creo que me inclinaba más al Sci-Fi, puesto que las referencias a lo largo de la serie deban para al menos tener algo por el estilo y no era algo descabellado de plantear. La máquina de Whiterose nos seguía sembrando dudas; una planta nuclear, el discurso de hackear el tiempo, las fórmulas probabilísticas de Zhang en una pizarra, las teorías de realidades alternas y viajes interdimensionales no eran para nada alocadas, y fue esa la jugada del genio Sam Esmail, así llegábamos al doble episodio final, sin saber donde estábamos parados ¡Así se cierra una serie!


   He aquí el consejo que di a mis pocos conocidos que seguían el show (porque recordemos que esto aún no estalla, Mr. Robot es de esas series que obtendrán la fama merecida más tarde) “Vean la temporada uno si quieren despejar dudas”. El primer ciclo está cargado de cosas relevantes, puesto que cualquier realizador, al no asegurar la renovación de su show, intenta abarcar lo más que pueda. Lo más relevante que encontramos en la primera temporada es sin dudas el primer episodio, que por cierto es el mejor inicio que una serie puede tener, Hello Friend
"Sólo naciste hace un mes "
Y por supuesto el episodio cuatro “da3m0ns”, siempre encontré perturbadora la escena de Angela y Elliot , intrigante a más no poder, sumados a la bella fotografía en aquel  salón de juegos y la música de Perfume Genius , esa escena es la vida. El episodio diez también es significativo, el discurso de lo que es real, en boca de Mr. Robot y la aparición de su familia. Todo está en la temporada primera.


   Las piezas se unen, las dudas con respecto al funcionamiento de la máquina y el hack son disipadas, la construcción del bucle en el que el verdadero Elliot permanecía encerrado, las personalidades múltiples, y por sobre todo la Mente maestra.


  Aquel joven de capucha negra nunca fue quien creímos, era la ira, la insurrección: The Mastermind, quien pudo hackearse a sí mismo y crearse lo necesario para tener la motivación perfecta y no fallar en su plan de derrocar al siniestro Deus Group, creando así un mejor lugar para vivir al verdadero Elliot.



   Una cuarta temporada redonda para cerrar así el mejor show de la historia. El más perfeccionista si de cinematografía hablamos, con temática real y contingente; enfermedades mentales, concentración de los poderes, corrupción, patriotismo, relaciones interpersonales, soledad; esta serie lo tiene todo para quien sabe lo que tiene en frente. Un estándar nuevo en la pantalla chica y un nuevo récord a ser superado, el desafío de Esmail está sobre la mesa.




*** Hace años tenía una entrada que discutía sobre la mejor serie de la historia, la borré porque estaba muy mal escrita, si usted cree que esto esta mal escrito debería ver mis primeras publicaciones, aunque yo humildemente creo que he avanzado bastante, antes sólo  me dedicaba a etiquetar desalmadamente, como hay muchos por ahi, con frases como: "grandes actuaciones" , " guión sólido" , "fotografía perfecta" , "notable desarrollo de los personajes" , "trama bien llevada" y cosas por el estilo que creo a estas alturas y con tantas páginas de facebook e instagram dedicadas al cine, ya no tendría sentido seguir haciendo. Creo que se nota el cambio, entre algunas publicaciones viejas que dejé ( como still alice, dumb and dumber, gone girl) y las últimas ... en este blog estamos aprendiendo a escribir constantemente. ***



12 de octubre de 2019

Joker - That`s Life




   Nuestra última reseña hablaba de la película El Exorcista, pero qué tiene que ver con esto, se preguntará usted amable lector, aguánteme un minuto. William Peter Blatty (autor de la novela homónima y guionista en la película) pasó sus primeros años escribiendo comedias, hasta que un día decidió avocarse a algo distinto: el género terror.La historia es conocida y ya sabemos en qué acabó aquello, el hombre dio a conocer al mundo aquel talento nunca antes expuesto. Hasta hace poco, Todd Phillips era un director más, conocido por Starsky & Hutch, The Hangover y para darle más créditos y esto no parezca menosprecio; Borat, es decir fue colaborador de la historia para una de las películas más cómicas de la vida. Hoy, octubre del año 2019, Todd Phillips es the man of the hour. Viviendo bajo las sombras, esperando su momento para dar el golpe sobre la mesa y dejar a los amantes del buen cine tendidos y shockeados con un trabajo titulado Joker.

   Desde el momento en que se anunció el casting que incluía el nombre Joaquin Phoenix, varios estábamos dispuestos a poner unas cuantas fichas sobre la mesa, Phoenix es uno de los mejores actores de nuestra generación, en lo personal, me quedo con el odioso Commodus en The Gladiator, el sensible Theodore en Her y por sobre todo el… ¿qué decir de Phoenix en The Master, se le puede poner acaso un adjetivo a aquel trabajo? Tres personajes tan pero tan distintos encarnados por el mismo actor. Talento hay de sobra.
   
   Ya todos vimos Joker sabemos de Arthur Fleck, sabemos de su historia, somos reales testigos de lo que al protagonista le sucede, pues la atmósfera claustrofóbica en la que nos sumerge es una difícil de escapar, porque la cinta conforme avanza no da respiro alguno, es una historia fluida que siembra interrogantes para la atormentada vida de Arthur y que nos mantiene despiertos en todo momento; desde las sospechas de Thomas Wayne, la revelación de su irreal relación con Sophie, hasta el doloroso descubrimiento en el hospital Arkham sobre su origen e infancia. La evolución de un personaje contada a la perfección. Desde el Arthur medicado y a la vez oprimido e infeliz, hasta el Arthur que abandona  los medicamentos, donde desata todo lo contenido y acaba por fin, en su delirio, aceptando su locura y sintiéndose vivo de una vez por todas – “my life is nothing but a comedy”-. La crítica al sistema que recorta fondos destinados a la salud mental y el mal trato de la sociedad hacia quienes padecen patologías en aquella área , son una temática que enaltece la película y hace que todo se sienta real, dolorosamente real.

   En The Dark Knight presenciamos al Joker de Heath Ledger que estuvo a punto de despertar el caos en la ciudada través de sus ciudadanos, si no fuera por Batman que acaba cargando con los crímenes de Harvey Dent, dando así a la gente de Gotham algo en que creer y manteniendo así : la paz. En Joker por el contrario, somos testigos del ahora sí despertar del caos en Gotham. Somos una generación que ha presenciado la actuación de dos gigantes, Ledger y Phoenix son los putos amos.

  Joker es una película que transmite emociones, ya sea incomodidad, tristeza, intriga, claustrofobia, angustia y también risas. Y si el cine es capaz de despertar aquellas sensaciones es prueba contundente que estamos ante una película de verdad, y que funciona como un reloj. Con respecto al "hype", hay quienes no se lo creen y piensan que es exagerado, pero claro está, que no es producto de la exageración, sino de la percepción de cine en estado puro. 



Calificación: WENA




*** Pero que corta la reseña ! Pero joder ya saben que cuando la peli es buena, más cuesta escribir, Joker habla por si sola. Me recordó demasiado a unas cuantas películas: The Dark Knight, Requiem for a Dream, Taxi Driver y The King of comedy ... 
  Demasiadas referencias y homenajes, es por eso que no lleva calificación perfecta   ***                                          


9 de julio de 2019

Para no olvidar - parte 2 : El Exorcista




   Cuarenta y seis años han transcurrido desde el estreno de El Exorcista (1973), película que traspasó las fronteras en la conocida forma de realizar cintas de terror. Es tal vez con el título de “la película más terrorífica de todos los tiempos” con la que nos es recordada por los medios y el colectivo, rótulo que a las nuevas audiencias nacidas de la cuna de Netflix, los Warren y las miles películas de colmadas de CGI tal vez les cueste asimilar. Pero no fue hasta repetírnosla como adultos (hablo a título muy personal) que llegamos comprenderla del todo. Porque ciertamente es una cinta que nos saca de nuestra serenidad e impacta con fuertes escenas en las que se debe contener el aliento, escenas que tal vez nos hicieron mirar por encima e ignorar el gran dilema que plantea William Peter Blatty : la lucha entre el bien y el mal, donde la fe es puesta a prueba.

   
La fe llevada hasta el límite

   Nuestro personaje principal, el padre Damien Karras; psiquiatra y consejero titular de la residencia, cuyas dudas existenciales que asaltan a sus aconsejados, acaban por brotar en la vida de él mismo, quien ha perdido la fe y se siente un impostor. 

Por otra parte está Regan, quien a medida que la cinta avanza las manifestaciones y acoso del demonio se tornan cada vez más agresivas. Es hasta el momento de la escena del crucifijo y tras ninguna explicación médica razonable, que su madre Chris McNeil acude a Karras, quien está ante la prueba de su vida.

  Y así es, amable lector como nos encontramos sumergidos en un ambiente de extrema realidad, algo que hasta ese entonces no se había visto, en las butacas la gente se desvanecía, algunos vomitaban, otros se cubrían la cara y otros simplemente abandonaban las salas, ambulancias acabaron apostándose en los cines para asistir a los descompensados, si eso no es historia, por favor indíqueme usted qué es.

  

   El Exorcista es una película en la que todo vuelve donde comenzó, nuestro misterioso personaje del principio que realizaba trabajo arqueológico en Iraq, es  la última barrera de contención y representación de esperanza, el experto exorcista quien deberá dar batalla a un viejo conocido, el demonio de los vientos Pazuzu.
Este experto es quien advierte a Karras del ataque psicológico y las mentiras empleadas por el demonio, el exorcismo llega y la situación es devastadora para Karras, es quien sufre de dicho ataque y sucumbe en llanto ante las voces emuladas de su difunta madre.

 Todo aquella esperanza que cargaba el personaje de Max Von Sydow se derrumba, el padre Merrin fallece realizando el ritual y una vez más, así como durante todo la película el espectador queda flotando en el limbo, perdido, tenso y sin saber qué va a ocurrir ahora, Friedkin dirige con maestría.

La filosofía de William Peter Blatty

El final...¡Y que final amable lector ! Nos preguntamos si realmente existe un resquicio luminoso, entre tanta pérdida y tragedia.
¿Ganó el mal o ganó el bien ? Esa es la pregunta que el director Friedkin quiso hacernos con su versión original de 1970. Pero es en "la versión que usted nunca ha visto" del año 2000 donde se incluye la escena más significativa, los dos sacerdotes tomando un descanso sentados en la escalera que nos ayuda a llegar a la respuesta:

 -" ¿Por qué esta niña? No tiene ningún sentido..."
 -Creo que el punto es desesperarnos, para vernos a nosotros mismos como algo animal y feo, para así rechazar la posibilidad de que Dios pueda amarnos”. 
Es este el diálogo de la discordia, que enemistó por largo tiempo a Friedkin y Blatty, este último quería incluirlo a toda costa en el corte final.
En efecto, toda la película puede resumirse a esto, nosotros los más lentos para entender ( y que por cosas de generación nos tocó ver la versión nunca antes vista) nos cae como anillo al dedo y nos hace comprender el trasfondo y resolución del dilema planteado por el escritor, quien según sus propias palabras, quería que la gente no quedara con la idea que había ganado el mal, porque vaya que es perturbador como el demonio advierte a Karras que aquel exorcismo terminaría uniéndolos, las dudas del triunfo de la luz no eran infundadas.
 Friedkin por otro lado creía que todo aquello estaba implícito en la película y no era necesario mostrar esto al espectador, y lo mejor era que este se cuestionase al verdadero vencedor de esta historia.
Lo cierto es que ambas ediciones (1973 y 2000) se complementan a la perfección,  Friedkin sabía que le debía aquella escena a Blatty.

Al principio le comentaba que me tomó más tiempo tomarle peso, y sólo valoraba el terror y el componente visual, más no el trasfondo propuesto por Petter Blatty; una historia de sacrificio y redención de un hombre de fe extraviada, que acaba arrepintiéndose de sus pecados y salvando la vida de una inocente.
... el resquicio luminoso y esperanzador es posible hallarlo entre tanta tragedia.




 




... A Linda Blair le robaron el Oscar !


 


  Son casi cincuenta años y lo más sensato es que en el aniversario cincuenta reestrenen la película, ahí estaremos,  llevaremos a amigos que no la han visto, volveremos a disfrutar un clásico del cine, una cinta inoxidable al paso de los años, que quisimos recordar en esta sección “Para no olvidar” .  





 ***Una película que me tomó tres intentos verla por completa... la historia de muchos...