Para no olvidar, una gran canción de Los Rodriguez ustedes dirán, pero también será el espacio en TSF para recordar producciones pasadas y así mantenerlas en nuestras vidas por siempre. Claro que la inspiración del nombre viene por la canción.
Hoy es el turno de Harry Potter, si mal no recuerdo, la semana pasada hubo una maratón de las cuatro últimas películas del joven mago y pensé en que podría escribir algo sobre ellas, pues los recuerdos de aquellos tiempos permanecen.
La piedra filosofal - La cámara de los secretos : El comienzo de una bella historia
Ambas dirigidas por Chris Colombus, director que por sobre todo nos entregó entretención, estas dos cintas tienen este calificativo en misma proporción, por tanto a nuestra generación ( la que actualmente tiene 18-26 años más o menos ) nos encantó, chicos de no muy avanzada edad, que no pedíamos mucho, más que pasar un buen rato frente a la pantalla y vaya que lo hicimos, es así donde surge el encanto por esta saga de películas.
El prisionero de Azkaban: Una nueva propuesta
Ya no se podía continuar con la simple dirección de Colombus, era necesario un avance, en trama y ambientación más triste lo que esta cinta sí posee, pues la historia ya se volvía más complicada en los libros; es aquí donde Alfonso Cuarón se hace cargo de la dirección y nos presenta una película totalmente distinta, una que a muchos ( me incluyo totalmente) no les pareció. Tuvo que pasar el tiempo para lograr valorarla, pues el cambio era muy brusco.
El cáliz de fuego: ¿Colombus está de vuelta?
Esta cuarta película fue el regreso a los viejos tiempos, en lo personal fue un re-encanto con la saga, soy alguien que maduró tarde en ese sentido, mientras otros lo hicieron con el prisionero de azkaban y lograron disfrutarla, yo no podía por tanto esta nueva cinta entretenida, era como para volver a creer, con esas notables pruebas del torneo de los tres magos. Con el correr de los meses logré entender, ponerme a punto y darme cuenta que la saga no evolucionaba, Mike Newell volvía con el estilo Colombus en la dirección, era un paso atrás.
La orden del fénix: El comienzo de la maduración
Es este el punto de inflexión total, J.K Rowling era consciente de lo que tenía entre manos, lo mucho que podría lograr tecleando desde su máquina de escribir, esta se puso la pilas y escribe el libro más extenso de los siete, el contenido de este era vasto, por tanto era momento que los encargados de la producción de las películas también se pusieran las pilas y lograsen retomar lo iniciado por Cuarón, una sucesión de cintas menos alegres, más turbias, más complejas, a manos de David Yates ( quien sigue hasta el final ), y lo logra sin dudas, pues presenciamos la primera muerte importante de la saga, Sirius era apartado del mundo de los vivos a manos de Bellatrix.
El Príncipe mestizo : Las reliquias de la muerte en la probeta
Esta sexta entrega podría describirla como la parte compleja que no logró mostrar La orden del fénix, la atmósfera es más desoladora, pues el señor oscuro estaba de vuelta y el mundo mágico estaba aterrado, esto se muestra de forma no muy convincente y a ratos aburrida, todo esto para terminar con la muerte de Dumbledore, sembrando las dudas entre los fanáticos y para otros el odio hacia el profesor Snape, el traidor. La única que no pude ver en pantalla grande... una pena.
Las reliquias de la muerte, parte 1 : Consolidación
Sólida película, apartada del resto, con acción al comienzo y al final, pero la parte del medio es la que más críticas positivas trae, los extensos minutos de desolación que dije anteriormente, en esta cinta se logran a la perfección. Se había decidido abarcar el último libro en dos películas, algo que en estos días a la mayoría no les funciona y sólo lo hacen para recaudar más dólares,en este caso la excusa era que no se lograría todo en sólo una cinta, estaban en lo correcto, esta primera parte hace de excelente preparación para lo que sería el fin.
Las reliquias de la muerte, parte 2 : La guinda de la torta que sí se disfruta
Ya todos habíamos crecido, la saga que puede definir a una generación, los que crecimos viendo Harry Potter y esperando a que llegara una nueva película año tras año( la mayoría de las veces) , ya no tendríamos más, este era el fin de una generación.
Recuerdo haber ido solo al cine en esa ocasión ( bueno como muchas veces) pues no necesitaba a nadie para dar fin a la historia, era mi momento, llegaba sin saber nada del final, ya saben mi opinión respecto a eso ( fans de cartón en la crítica G.O.T), por tanto el factor sorpresa lo viviría al máximo.
Esta última entrega es sin duda la más dinámica, no hay respiro alguno, todos los momentos son importantes, acontecimiento potentísimo es la batalla de Hogwarts, que manera más épica de terminar una saga de películas, la revelación en el pensadero que tiene Potter descubriendo la verdad del leal profesor Snape quien despertó devocion entre los fans, las muertes de Remus, Tonks, Fred y la del mismo Harry, el enfrentamiento final entre Voldemort y Potter, en cuanto a lo negativo tenemos la caricaturesca muerte de un potente personaje como lo era Bellatrix, pero pasa a ser algo menor al contrastarla con el resto de buenos pasajes que tiene la cinta. Dignísimo final.
Lo más probable es que me deje guiar por el valor sentimental, a la hora de analizar esta saga, tendríamos que consultar en el futuro a alguien que vea las cintas desde la comodidad de su casa, sin tener que esperar un año o más para ver la siguiente y probablemente le daría menos créditos a los que la fanaticada que creció viendo HP le da actualmente. Sería una forma objetiva por parte de los críticos del futuro, pero que carecerían de los buenos recuerdos que nos ha dejado a toda una generación el mago Harry Potter y sus amigos.
Siempre hemos ido actualizados en TSF con películas nuevas o series, no voy a cambiar el mundo, pero de todas formas dejaré las calificaciones:
Harry Potter and the Sorcerer's Stone Not Bad
Harry Potter and the Chamber of Secrets Not Bad
Harry Potter and the Prisioner of Azkaban Not Bad
Harry Potter and the Goblet of Fire Mala
Harry Potter and the Order of the Phoenix Not Bad
Harry Potter and the Half-Blood Prince Not Bad
Harry Potter and the Deathly Hallows (part 1) Wena
Harry Potter and the Deathly Hallows (part 2) Wena
** Respecto a la guinda de la torta, hagamos una aclaración, un dicho muy popular es mas o menos este : "si te has comido el pastel, lo has disfrutado, algo malo es que la guinda salga mala, pero no podés negar que el pastel estaba bueno" Algo que ocurre mucho con las series, yo por ejemplo me he tragado dos finales horrorosos de series el año pasado True Detective y Fargo, pero no puedo decir que sean malas series por eso, hay ocasiones en que se falla al hacer un final, en el caso contrario es para aplaudirlo, el hecho de terminar algo a lo grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario