12 de octubre de 2019

Joker - That`s Life




   Nuestra última reseña hablaba de la película El Exorcista, pero qué tiene que ver con esto, se preguntará usted amable lector, aguánteme un minuto. William Peter Blatty (autor de la novela homónima y guionista en la película) pasó sus primeros años escribiendo comedias, hasta que un día decidió avocarse a algo distinto: el género terror.La historia es conocida y ya sabemos en qué acabó aquello, el hombre dio a conocer al mundo aquel talento nunca antes expuesto. Hasta hace poco, Todd Phillips era un director más, conocido por Starsky & Hutch, The Hangover y para darle más créditos y esto no parezca menosprecio; Borat, es decir fue colaborador de la historia para una de las películas más cómicas de la vida. Hoy, octubre del año 2019, Todd Phillips es the man of the hour. Viviendo bajo las sombras, esperando su momento para dar el golpe sobre la mesa y dejar a los amantes del buen cine tendidos y shockeados con un trabajo titulado Joker.

   Desde el momento en que se anunció el casting que incluía el nombre Joaquin Phoenix, varios estábamos dispuestos a poner unas cuantas fichas sobre la mesa, Phoenix es uno de los mejores actores de nuestra generación, en lo personal, me quedo con el odioso Commodus en The Gladiator, el sensible Theodore en Her y por sobre todo el… ¿qué decir de Phoenix en The Master, se le puede poner acaso un adjetivo a aquel trabajo? Tres personajes tan pero tan distintos encarnados por el mismo actor. Talento hay de sobra.
   
   Ya todos vimos Joker sabemos de Arthur Fleck, sabemos de su historia, somos reales testigos de lo que al protagonista le sucede, pues la atmósfera claustrofóbica en la que nos sumerge es una difícil de escapar, porque la cinta conforme avanza no da respiro alguno, es una historia fluida que siembra interrogantes para la atormentada vida de Arthur y que nos mantiene despiertos en todo momento; desde las sospechas de Thomas Wayne, la revelación de su irreal relación con Sophie, hasta el doloroso descubrimiento en el hospital Arkham sobre su origen e infancia. La evolución de un personaje contada a la perfección. Desde el Arthur medicado y a la vez oprimido e infeliz, hasta el Arthur que abandona  los medicamentos, donde desata todo lo contenido y acaba por fin, en su delirio, aceptando su locura y sintiéndose vivo de una vez por todas – “my life is nothing but a comedy”-. La crítica al sistema que recorta fondos destinados a la salud mental y el mal trato de la sociedad hacia quienes padecen patologías en aquella área , son una temática que enaltece la película y hace que todo se sienta real, dolorosamente real.

   En The Dark Knight presenciamos al Joker de Heath Ledger que estuvo a punto de despertar el caos en la ciudada través de sus ciudadanos, si no fuera por Batman que acaba cargando con los crímenes de Harvey Dent, dando así a la gente de Gotham algo en que creer y manteniendo así : la paz. En Joker por el contrario, somos testigos del ahora sí despertar del caos en Gotham. Somos una generación que ha presenciado la actuación de dos gigantes, Ledger y Phoenix son los putos amos.

  Joker es una película que transmite emociones, ya sea incomodidad, tristeza, intriga, claustrofobia, angustia y también risas. Y si el cine es capaz de despertar aquellas sensaciones es prueba contundente que estamos ante una película de verdad, y que funciona como un reloj. Con respecto al "hype", hay quienes no se lo creen y piensan que es exagerado, pero claro está, que no es producto de la exageración, sino de la percepción de cine en estado puro. 



Calificación: WENA




*** Pero que corta la reseña ! Pero joder ya saben que cuando la peli es buena, más cuesta escribir, Joker habla por si sola. Me recordó demasiado a unas cuantas películas: The Dark Knight, Requiem for a Dream, Taxi Driver y The King of comedy ... 
  Demasiadas referencias y homenajes, es por eso que no lleva calificación perfecta   ***                                          


9 de julio de 2019

Para no olvidar - parte 2 : El Exorcista




   Cuarenta y seis años han transcurrido desde el estreno de El Exorcista (1973), película que traspasó las fronteras en la conocida forma de realizar cintas de terror. Es tal vez con el título de “la película más terrorífica de todos los tiempos” con la que nos es recordada por los medios y el colectivo, rótulo que a las nuevas audiencias nacidas de la cuna de Netflix, los Warren y las miles películas de colmadas de CGI tal vez les cueste asimilar. Pero no fue hasta repetírnosla como adultos (hablo a título muy personal) que llegamos comprenderla del todo. Porque ciertamente es una cinta que nos saca de nuestra serenidad e impacta con fuertes escenas en las que se debe contener el aliento, escenas que tal vez nos hicieron mirar por encima e ignorar el gran dilema que plantea William Peter Blatty : la lucha entre el bien y el mal, donde la fe es puesta a prueba.

   
La fe llevada hasta el límite

   Nuestro personaje principal, el padre Damien Karras; psiquiatra y consejero titular de la residencia, cuyas dudas existenciales que asaltan a sus aconsejados, acaban por brotar en la vida de él mismo, quien ha perdido la fe y se siente un impostor. 

Por otra parte está Regan, quien a medida que la cinta avanza las manifestaciones y acoso del demonio se tornan cada vez más agresivas. Es hasta el momento de la escena del crucifijo y tras ninguna explicación médica razonable, que su madre Chris McNeil acude a Karras, quien está ante la prueba de su vida.

  Y así es, amable lector como nos encontramos sumergidos en un ambiente de extrema realidad, algo que hasta ese entonces no se había visto, en las butacas la gente se desvanecía, algunos vomitaban, otros se cubrían la cara y otros simplemente abandonaban las salas, ambulancias acabaron apostándose en los cines para asistir a los descompensados, si eso no es historia, por favor indíqueme usted qué es.

  

   El Exorcista es una película en la que todo vuelve donde comenzó, nuestro misterioso personaje del principio que realizaba trabajo arqueológico en Iraq, es  la última barrera de contención y representación de esperanza, el experto exorcista quien deberá dar batalla a un viejo conocido, el demonio de los vientos Pazuzu.
Este experto es quien advierte a Karras del ataque psicológico y las mentiras empleadas por el demonio, el exorcismo llega y la situación es devastadora para Karras, es quien sufre de dicho ataque y sucumbe en llanto ante las voces emuladas de su difunta madre.

 Todo aquella esperanza que cargaba el personaje de Max Von Sydow se derrumba, el padre Merrin fallece realizando el ritual y una vez más, así como durante todo la película el espectador queda flotando en el limbo, perdido, tenso y sin saber qué va a ocurrir ahora, Friedkin dirige con maestría.

La filosofía de William Peter Blatty

El final...¡Y que final amable lector ! Nos preguntamos si realmente existe un resquicio luminoso, entre tanta pérdida y tragedia.
¿Ganó el mal o ganó el bien ? Esa es la pregunta que el director Friedkin quiso hacernos con su versión original de 1970. Pero es en "la versión que usted nunca ha visto" del año 2000 donde se incluye la escena más significativa, los dos sacerdotes tomando un descanso sentados en la escalera que nos ayuda a llegar a la respuesta:

 -" ¿Por qué esta niña? No tiene ningún sentido..."
 -Creo que el punto es desesperarnos, para vernos a nosotros mismos como algo animal y feo, para así rechazar la posibilidad de que Dios pueda amarnos”. 
Es este el diálogo de la discordia, que enemistó por largo tiempo a Friedkin y Blatty, este último quería incluirlo a toda costa en el corte final.
En efecto, toda la película puede resumirse a esto, nosotros los más lentos para entender ( y que por cosas de generación nos tocó ver la versión nunca antes vista) nos cae como anillo al dedo y nos hace comprender el trasfondo y resolución del dilema planteado por el escritor, quien según sus propias palabras, quería que la gente no quedara con la idea que había ganado el mal, porque vaya que es perturbador como el demonio advierte a Karras que aquel exorcismo terminaría uniéndolos, las dudas del triunfo de la luz no eran infundadas.
 Friedkin por otro lado creía que todo aquello estaba implícito en la película y no era necesario mostrar esto al espectador, y lo mejor era que este se cuestionase al verdadero vencedor de esta historia.
Lo cierto es que ambas ediciones (1973 y 2000) se complementan a la perfección,  Friedkin sabía que le debía aquella escena a Blatty.

Al principio le comentaba que me tomó más tiempo tomarle peso, y sólo valoraba el terror y el componente visual, más no el trasfondo propuesto por Petter Blatty; una historia de sacrificio y redención de un hombre de fe extraviada, que acaba arrepintiéndose de sus pecados y salvando la vida de una inocente.
... el resquicio luminoso y esperanzador es posible hallarlo entre tanta tragedia.




 




... A Linda Blair le robaron el Oscar !


 


  Son casi cincuenta años y lo más sensato es que en el aniversario cincuenta reestrenen la película, ahí estaremos,  llevaremos a amigos que no la han visto, volveremos a disfrutar un clásico del cine, una cinta inoxidable al paso de los años, que quisimos recordar en esta sección “Para no olvidar” .  





 ***Una película que me tomó tres intentos verla por completa... la historia de muchos...

21 de mayo de 2019

La despedida de Game of Thrones




   La última vez que escribimos de Game of Thrones titulábamos que había perdido el trono en la temporada cinco. Así fue, la sexta no logró convencer mucho a excepción del final y la séptima para sorpresa de muchos logró elevar el nivel, incluso nos hizo recordar sus viejas glorias, cuando esta brillaba en sus tres primeras temporadas. Nunca fue un desafío fácil para los guionistas (hoy tan cuestionados) realizar la serie sin el respaldo de los libros, no hay dudas que algo se perdió en el camino.
   Hoy las opiniones de los fanáticos se contraponen de manera radical y podemos decir que si el final a algunos les gustó, que bien por ellos y a quienes no les gustó, les encantaría sentirse como los del primer grupo.
   No se trata del final, sino de analizar toda la temporada y podemos decir con certeza que se equivocaron en muchas cosas, lo principal a mencionar en este humilde blog de opinión personal es: la distribución de los tiempos y como acomodaron los grandes sucesos en los capítulos, específicamente en los dos últimos. Soy un convencido de que si estos dos se hubiesen equiparado, estarían todos felices.  Ya volveremos a esto.

La temporada en general:

   Los dos primeros episodios son geniales, esta serie seguía siendo Game of Thrones, en especial el primer capítulo, que une todos los cabos y regala grandes escenas como el reencuentro de Jon y Arya (vean esta entrada)  o  Bran esperando toda la noche por Jaime. Quién no sintió que la serie volvía  donde todo había comenzado. El segundo capítulo es la despedida de todos los personajes, carta muy bien jugada por la producción en el que dejaron a todos expectantes por la gran batalla que se avecinaba contra los caminantes blancos liderados por el Rey de la Noche.
   El tercer  capítulo nos ofrece la gran batalla, los primeros treinta minutos fueron derechamente: incómodos por la idea de hacer todo tan oscuro. Transcurrido este tiempo el asunto se vuelve intenso e intrigante, todas las esperanzas estaban perdidas y en mi caso mi teoría pesimista se estaba cumpliendo, el ver a todo Winterfell sucumbiendo al más fiel estilo de Game of Thrones, hasta que Arya le da el golpe de gracia al Rey de la Noche, el balance hasta este punto de la temporada era muy positivo.
   Vamos a los capítulos que le dieron el bajón a la temporada: El capítulo cuatro, probablemente el peor de todos, eventos alocados que por cierto acabarían por trastornar a la Reina Daenerys, al tener que presenciar la muerte de Missandei; el poderío de la flota de hierro que se hacen presagiar como temibles;  al igual que las fuerzas del ejército pagado (La Compañía Dorada) por Cercei. Lo único rescatable es el diálogo con aires conspirativos entre Tyrion y la “araña” Varys. Es con la muerte de este último como arranca el penúltimo capítulo de esta gran serie. La “temible” flota de hierro sucumbe fácilmente ante las llamas escupidas por Drogon, está bien, el dragón es poderoso;  pero todo lo que intentaron vender en el capítulo anterior se va a la basura y pierde toda credibilidad. Es vergonzoso ver a los tripulantes de la flota de hierro dirigir con ineptidud las grandes armas hechas para cazar dragones y como toda la flota es consumida en segundos.  Es vergonzosa también la frase final de Euron Greyjoy. La pelea del Perro y la Montaña, dénmela cien veces, estuvo correcta. Pero la estresante quema de King’s Landing dura mucho señores realizadores, y es aquí donde retomo con la equiparación que antes mencioné, si hubiesen balanceado los sucesos en los dos capítulos finales, hoy tendríamos a todos felices. Bueno, no  a todos exactamente, no se puede complacer a quienes vieron toda la serie el año pasado y comenzaron con los libros (ocho y veintitrés años tarde respectivamente), o al peor grupo de fanaticada: aquellos que reclaman sólo porque la serie no termina con sus personajes favoritos favorecidos. 

   Hablemos del capítulo final, la guinda de la torta que no todos se sirvieron a gusto. Personalmente creo que es un final muy decente. Uno de los protagonistas y de los favoritos de muchos, hablamos de Jon Snow, tuvo el mejor final. En un acto fatal acabó con la vida de su amada Daenerys, todo por detener los terroríficos sucesos que se avecinarían si Dany hubiese seguido como reina, sacrificando amor por el bien de los habitantes de Poniente. Sacrificando una vez más, como lo hizo luchando por el pueblo libre al norte del muro, como lo hizo en la batalla de los bastardos. El rey del norte y heredero legítimo al trono de hierro, quien nunca anheló dichos títulos, es enviado a donde pertenece en realidad: el verdadero norte. Mismo lugar donde se encamina en el segundo capítulo de la primera temporada. Mismo lugar donde conoció a Ygritte y donde batalló contra los traidores desertores de la guardia de la noche ¿No les parece un final poético para el protagonista de la serie, adentrándose en compañía de su lobo huargo y Tortmund, guiando al pueblo libre a través del mismo bosque donde todo comenzó el año 2011? 

   Pero...
   Bien, los Stark, obtienen todo y son felices por siempre; cuento corto. Pero qué es lo que me hizo enfermar de este último capítulo: la pobre escena de reunión de lords de las grandes casas de Poniente para decidir el destino de Snow y de paso, muy improvisadamente elegir un nuevo Rey. Esto es tan azaroso y quiebra el episodio final por la mitad. Cero línea argumental. Imagine usted querido lector; si en el penúltimo capítulo, la quema de la capital se hubiese acortado un poco, si se hubieran ahorrado todas las supervivencias de Arya y hubiesen finalizado con la muerte de Daenerys. El último episodio, podría haber retomado la esencia Game of Thrones con el drama presente  y haber mostrado todas las discusiones  e intereses de los lords, los inmaculados, los norteños; todos los escenarios posibles para Jon Snow. Todo ese tiempo que se saltaron, lo resumieron a dos minutos narrados por Tyrion a un encarcelado Jon.
El final fue correcto, pero como antes mencioné; se quiebra por la mitad, tuvieron dos años para pavimentar un mejor camino hacia el desenlace.

   Son contados con los dedos de una mano en los que un final logró satisfacer a la mayoría de la audiencia, era una tarea difícil, en la que sin duda los guionistas perdieron a ratos la coherencia en esta última temporada. Game of Thrones es un peso pesado, una serie de la que cuesta despedirse por llevar tantos años en pantalla, nos entregó momentos épicos que nos dejaron sin aliento en el pasado;  como la partida de Eddard Stark y la boda roja, esta última el momento más WTF que se haya visto en la pantalla chica. Nada quita que sea considerada una de las mejores series de la historia, dentro de un top cinco, sin duda alguna ¡A Game of Thrones le decimos gracias totales!  


Varys was right... obviamente
       




*** ¿Quién no subía el volumen cuando GoT comenzaba?
 Si alguien quiere saber de finales perfectos, que vea Lost y Person of Interest.. wow 
 Hay muchos criticando en vano la serie y creo que no lo merece, por favor ... Fuimos testigos de una de las producciones más grandes para la pantalla chica. 
 No incluì la calificación, pero se infiere que es OMG.

28 de abril de 2019

Avengers Endgame : Le Grand Finale



   Y bien… Endgame se estrenó y el universo colapsó. Hoy sólo llueven elogios para este metraje de 181 minutos, larga duración de la que disfrutamos cada segundo. Porque sabíamos que estábamos en el juego final, sabíamos que era este el momento cúlmine de lo que inició hace once años con Iron Man.Hace un año nos deleitamos con Infinity War, como comentamos en su momento y dijimos que lo que vendría el presente año sería difícil de expresarlo con un adjetivo.

   Avengers Endgame es una cinta que argumenta sobre la humanidad de sus protagonistas, a quienes conocimos por completo gracias al trabajo Kevin Feige, llevar un universo a la pantalla grande. Lo que nos ofrece la cuarta parte de Avengers, no es más nada que deleite, una aventura final a relatar, dedicada a quienes siguieron las películas predecesoras, en la que todo calza a la perfección.

Alabando la película:Hablemos del plan maestro, cuando se lanzan a través del viaje cuántico en busca de las gemas del infinito en lugares que son conocidos por los protagonistas y por supuesto por la fanaticada. Un plan que no tiene por donde fallar o  generar inquietud en el espectador, en mi caso cuando se presenta  New York 2012 fue el momento en que me dije, okey a disfrutar
Thor de vuelta en Asgard, un Dios caído y que ha perdido tal vez más que muchos. Reencontrandose con su madre, quebrándose y lamentándose por el futuro que le ha tocado. Pero luego recuperando aquello que había perdido. Porque como alguna vez dijo “because that is what heroes do”.
La hermanable amistad entre Barton y Natasha, no podía terminar en otro lugar que no fuera Vormir¡ Bravo! (todos de acuerdo).

El climax:Ya transcurridos los últimos minutos de la cinta, minutos que todos sabemos lo que son: esos que esperamos once años y son perfectos.
Alguien dijo… la entrada Black Panther ad portas de la batalla; o el Capitán América levantando el Mjolnir y dándole Thanos una verdadera paliza…wow; o Thanos chasqueando dedos por segunda vez, para luego percatarse que las gemas estaban en posesión de: IRON MAN.

Stark Y Rogers:Tony Stark, quien dejó su vida armamentista para vestir a cambio una armadura que protegiera al mundo, quien lograse sobrevivir, al chasquido y logró finalmente la victoria, sabemos que no vivivía por siempre con la idea de haber perdido tanto,este finalmente logra descansar en paz, derrotando a Thanos, la amenaza más grande hasta ahora jamás enfrentada por la humanidad. Es aquí donde la frase “part of the journey is the end”, adquiere más valor que nunca, ¡All hail the King Stark! La mente brillante, un maldito con el conocimiento.
Hablamos de humanidad como argumento central de la película, siempre nos provocó tristeza la vida que tuvo que llevar Steve Rogers, desde el momento en The First Avenger, en el que al final de esta, exclama- tenía una cita-, aquella que nunca pudo concretar con Peggy Carter a quien solía visitar setenta años después en The Winter Soldier,  solo para  presenciar sus últimos días. En Age of Ultron, hablando con Tony acerca de todo lo que alguna vez quiso y ya no era posible.

El mejor final: El capitán América, el líder de los Vengadores, debe emprender la misión de devolver las gemas  donde pertenecen, tal que el plan perfecto (de no crear nuevos planos alternativos de la realidad en la que viven nuestros héroes en el pasado) funcione. Es aquí donde Rogers ejecuta la misión como buen soldado, pero en su camino de vuelta al presente se toma unos cuantos segundos, segundos que acabaron siendo una vida junto a su querida Peggy, una nueva vida que comenzara tal vez con aquel baile pospuesto. Es esta la dulce y delicada escena que da fin a una era, final poético para la vida de Steve Rogers, "la leyenda viviente".


   Calificación TSF: WENA



*** Endgame es la prueba irrefutable que la emoción puede abarcar mucho ¿quién hubiese imaginado un final tan sutil en un género que se vende como acción/sci-fi ?
Thanos se llevó bastante en la reseña de Infinity War, ya todos sabemos lo heavy que es como villano, hoy esta reseña  es sólo para celebrar el fin de una era excelentemente bien concluída. 
 ¿ Han escuchado Dear Mr Fantansy ? hasta en eso le atinaron estos de Marvel  ***.