25 de diciembre de 2017

The Last Jedi : The Empire Strikes Back y algo más




Las primeras sensaciones al dejar butacas eran extrañas, si hay una película difícil de analizar es The Empire Strikes Back The Last Jedi, que divide a la gente por diversos motivos, todos válidos, pero que si los reunimos todos se logra vislumbrar hacia donde nos dirigimos y qué cinta nos han entregado este año. Pero para poder analizar The Empire Strikes Back The Last Jedi con todos sus componentes, debo decir que es necesario hacerlo con calma, no podré escribir todo en línea, así que haré pequeños párrafos  comentando lo que me parace importante resaltar.

Continuar con la receta que dio resultado en los ´70 – 80’
The Force Awakens es A New Hope como The Last Jedi es a The Empire Strikes Back, si ya JJ hizo un homenaje a la cinta del ´77, que ya comentamos en su momento, era la hora de que Rian Johnson realizara una producción que siguiera los pasos de la majestuosa The Empire Strikes Back, con una persecución espacial, en la que el Imperio, en esta nueva trilogía la Primera Orden; daba caza a los rebeldes a través de la galaxia, luego de haber descubierto su base y por otra parte entregando un final distinto, para hacer de buen nexo con la última cinta de esta trilogía.


Master Luke
Tomemos consciencia que la primera Orden tiene bajo total dominio la galaxia, ya en The Force Awakens estos habían dado el gran golpe a los rebeldes dirigidos por Leia Organa, hoy solo quedaba escapar y sobrevivir para ser la chispa que encendiera eventualmente una nueva resistencia, eso queda más que claro en la película. 
Luke, el último Jedi, se encuentra en la lona, decepcionado y sin motivos para luchar, sabe que los Jedi deben extinguirse pues fueron, quiéranlo o no, los gestores de los Sith que llevaron a la creación del Imperio Galáctico y por si esto fuera poco, cuando ya todo estaba en orden, cuando Skywalker quiso hacer el bien entrenando a Ben Solo y continuar así con la paz reinante en la galaxia, todo terminó con el lado oscuro reinando nuevamente, sí habían razones para alejarse ya de todo, Luke no las ignoró. 
Hasta ahí estamos bien, Luke se encontraba desesperanzado y este tenía toda la razón ya que el escenario en el que se encuentra la galaxia, nada se lograría si este tomaba su sable de luz y le hacía frente por su cuenta a toda la Primera Orden. Lo que si necesitaba la galaxia sumida en la oscuridad, era esperanza y volver a creer.

Siguiendo los pasos de The Empire Strikes Back, pero…
Siguiendo Johnson la receta al pie de la letra, este se pone unos huevos y le agrega un final amargo y épico a la vez, pues el maestro Luke Skywalker se va a lo grande, en paz ya de nuevo conectado con la fuerza, preciosa escena en la que Luke desaparece con la puesta de sol. Agregando a esto, la leyenda, aquello que necesitaba la galaxia, siendo atacado por miles de disparos en medio de aquel campo salino donde se llevaría a cabo la extinción de los rebeldes, lo que no sucede gracias a Rey, quien salva a los pocos rebeldes que seguían con vida, en compañía de su compañero Chewbacca, el gran héroe de guerra. Notable desenlace y disfrutables últimos 40 minutos de metraje, en la que la cinta de Johnson se hace grande y especial.


No lloremos ahora por George Lucas
Como público debemos comprender que el objetivo de las mega producciones es entretener y ganar millones, esto siempre ha sido así. Si entretienes pero también encantas, realizando  una trilogía perfecta de las cuales dos son obras maestras (A New Hope y The Empire Strikes Back) tienes como resultado Star Wars, que no fue acción barata y obviamente debemos reconocer a George Lucas por haber entregado al público aquel fantástico universo de cultura pop, y como tal esta debe mantenerse con los años y lo ha hecho de buena forma. Yo fui un chico que creció con la trilogía del 2000, aluciné con esta y la disfruté como niño que era, lo mismo sucede hoy, los chicos están extasiados porque están teniendo entretención de primera y son los viejos amargos quienes dividen y tratan de opacar la nueva trilogía de Disney.
Seamos claros y sensatos, George Lucas lo tuvo y lo perdió, no por vender Lucasfilm a Disney el muy cabrón, sino porque cuando realizó la trilogía del 2000, hizo derechamente dos películas que bordean muy de cerca lo nefasto, hablamos de The Phantom Menace  y The Attack of the Clones, de las que sólo rescatamos la música y sus notables peleas de sables de luz, las mejores peleas ever, sólo superadas por la batalla de Mustafar.
Por tanto defenderlo y  querer considerar  Star Wars como una saga de seis películas, es algo que hay que analizar con mucho cuidado, más aún el quererlo de vuelta. Ya me gustaría ser un chico y disfrutar más aún estas nuevas películas que en comparación a lo realizado a principios del nuevo milenio, ganan por paliza. 


Desaciertos, dudas  y el futuro  
El error más grave en The Last Jedi, es claramente su extrema duración, esto causado por tomas innecesarias y de corta duración; sumado obviamente a las aventuras de Rose y Finn en busca del hacker/descifrador de códigos, aventuras que acaban por ser derechamente aburridas, efectos visuales bonitos, a no dudarlo claro está, pero que a vista de todo espectador que no sea un niño, son nada más y nada menos que los minutos que le sobran al episodio IX.
Kylo Ren que en lo personal sin convencer del todo, sigue siendo un blandengue villano y no merece foto en este blog, Snoke tenía razón, un nuevo Vader... Not.
En Return of the Jedi, Yoda antes de desparecer le dice a Luke que él sería el último Jedi, en esta nueva cinta que lleva el mismo nombre, Luke deja en claro que el no sería el último.
So what now?  Resulta más que curioso, cuando el maestro Yoda incendia el templo Jedi, este comenta que los libros de la religión Jedi, no contienen nada de lo que Rey no sea hoy capaz de hacer, al parecer no estábamos tan equivocados en considerar a Rey tan especial, la fuerza definitivamente está con ella ¿Será ella una Jedi algún día?
Como ya vimos en la excelente Rogue One, cuando la fuerza  te acompaña se inician las rebeliones, 
aquel fue el caso y con esta cinta no caben dudas que la fuerza está más que despierta, en Rey, los rebeldes y en aquel niño que observaba el cosmos, esperanzador final. Y es hacia allá donde nos conduce esta trilogía, en la que una nueva resistencia debe surgir, con largas filas y guiadas por los protagonistas que ya conocimos, para lograr hacer frente a la siniestra Primera Orden.
  

Todo lo sucedido en The Last Jedi, cobra sentido para iniciar nuevas historias, que deben ser originales porque nuestra época lo demanda, Johnson ya se atrevió, siendo incomprendido por muchos, incluso por Mark Hamill.  






Calificación TSF:   NOT BAD

We love u Rey



***Como comenté antes las primeras horas post The Last Jedi fueron heavys, pasé maldiciendo a Johnson por muchas cosas, por eso creo comprender a quienes no les gustó, aquí el asunto es continuar la saga de manera refrescante y creo que, los años pasarán y The Last Jedi crecerá. Gracias por leer muchachos nos vemos el otro año y que la fuerza los acompañe siempre*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario