16 de abril de 2015

The Walking Dead - Bates Motel

Hasta ahora hemos comentado series generalmente buenas, la única crítica negativa se la ha llevado con creces The Following. Qué pasa con las series del montón, a las que no se les toma muy en serio pero que de todas formas seguimos, hoy comentaremos dos de ellas, quizás me lleve unos cuantos insultos al meter a TWD en el saco, pero por el trabajo que vienen haciendo ultimamente, lo merecen.
Reguleque hace alusión a la calificación para ambas: Not Bad 


The Walking Dead, poco va quedando de la antigua serie que nos deleitó con sus tres primeras temporadas, pues actualmente no hay muchos elementos positivos que extraer de la cuarta y quinta temporada, la primera de estas que muestra la vida de los sobrevivientes en la prisión que han encontrado como refugio, la pérdida de este lugar y el posterior deambulo, con el final de temporada más miserable; "no saben con quien se están metiendo", dice Rick, junto a sus amigos, encerrados, como pepinillos, sin chances de salir, pero este demostrando sus aires de grandeza. Y con esta horrenda frase finaliza la cuarta entrega, un final al puro estilo TWD, ese final que pretende engancharnos a la mala, sin saber nada de nada, obligados a esperar la siguiente temporada, de eso se trata ustedes dirán de esperar por la que viene, sí, pero se puede mostrar más, claro está, otorgar un capítulo que cuente con momentos altos, TWD no lo hace, muestra nada y al final nos deja en blanco.
Ya en la quinta temporada, la deuda es saldada con el primer episodio, los que le siguen son parejos, todo para llegar al midseason con Beth asesinada, estas breves líneas reflejan el planteamiento de TWD, hacer temporadas parejas/planas y mostrar algo al final del midseason y de temporada. Y con ese algo me refiero a muertes, la especulación y el tema que da para hablar esta serie, es sobre quién morirá al final y es a lo que en definitiva apunta la serie, ustedes me dirán, hey espera un poco que el comic ya está escrito y hay que tratar de adecuarse a este, muy cierto.
El guión adaptado no es sinónimo de hacer las cosas cuadradas, como lo hace TWD, está bien, hay que tratar de estirar la serie e intentar no quedar muy cercanos al cómic; es este latero estirón de serie en donde se está fallando, los guíonistas trabajando a media máquina, sin poner esfuerzos por levantar el SHOW,  pues el estar ya consagrados como una potente serie de la actualidad los hace caer. Habemos algunos (casi todos los seguidores en realidad) que siguen creyendo, dándose la lata de mirar esos 42 minutos para luego quedarse infectados de la mediocridad de la producción.
Citemos algunos ejemplos de series que ya tienen una historia escrita y deben ( y lo hacen ) otorgar dinámica a sus historias, las que logran adecuarse a la pantalla chica, teniendo una visón clara de que esto un espectáculo y comprenden como jugar este juego.
Hablando de juegos, Game of Thrones, la mejor serie de la actualidad, esta sigue una propuesta en su concepción muy similar a la que intenta TWD, acción al final, pero esta notable producción sabe como rellenar el espacio entre primer y último capítulo.
Hannibal, serie que se ganó su puesto en la pantalla  chica, hoy por otro camino en lo que respecta a la película, supo desmarcarse.
Arrow y Flash, basadas en los comics de DC, hasta hace poco dando la paliza a Marvel en pantalla chica, pero aguarden que Daredevil ha llegado para hacerles la pelea, series entretenidas.
Outlander, la serie que encanta, no me pregunten por qué, aún no logro comprender, la sigo pero no me sumo para nada a la ovación que ha recibido, una historia de romance, con algo muy particular, idea que pudo haber sido de cualquiera, que tal una historia de amor, con la protagonista que viaja doscientos años atrás y se enamora de otro hombre, un escocés, todo esto en plena guerra de Inglaterra vs Escocia, la cosa puede pintar para bien, pero aún no lo demuestra.
* Demos algo de crédito a TWD, Carol y Daryl, sin duda los mejores personajes.
   El ambiente de tensión y desolación bien logrado, nos hace dudar de todo. #Eso

Pero no es suficiente, si tuviera que decirle algo a la producción a cargo de The Walking Dead, sería esto.
 
Muy ligado a lo que comentamos antes de los guiones adaptados, vamos con la segunda parte de esta entrada de TSF.


Bates Motel, la precuela de la atormentada y desbalanceada vida de Norman Bates, el hijo sobreprotegido a niveles enfermizos por su madre.
Qué tuvo que pasar para que tengamos como resultado al psicópata que vimos en Psycho (1960) , es lo que esta serie intenta plasmar, con historias para nada aburridas. Conforme avanza la serie, todo se vuelve turbio para Norman, el chico se ve envuelto en demasiados problemas, poco a poco desarrollando la otra parte de si mismo, Norma. Esto lo pudimos comprobar en el último capítulo de la segunda temporada, cuando el protagonista se logra convencer de que el no era el asesino de su profesora, sino su madre, todo esto ocurre en su cabeza y es lo que le ayuda a salvarse del detector de mentiras (polígrafo) del Sheriff Romero.La doble personalidad estaba estableciéndose.
No todo gira en torno a Norman, algo positivo, ya que de otra forma la historia estaría arruinada a estas alturas, lo producción es consciente de lo que tienen entre manos, se lo han tomado con calma, diez capítulos por temporada es algo muy razonable, en ellos han logrado introducir buenas historias paralelas a las de Norman Bates.
Norma se vio envuelta en problemas en la primera temporada, con Abernathy, quien hacía "negocios" con el antiguo dueño del motel, este comienza a atormentarla.
El asesinato del novio psicópata de Norma a manos de su hijo mayor Dylan.
El mismo Dylan, quien está  metido entre los bad guys del pueblo, quienes controlan el mercado de las drogas y todos los crímenes que este negocio conlleva.

"Yo te diré como será la historia..."
 Todos estos problemas tienen algo en común (aquí lo negativo) : Sheriff Romero, el salvador, quien siempre aparece cuando las cosas se ven complicadas a más no poder.
Después de hacerse cargo de todo a balazos, las investigaciones policíacas obviamente no se harían de esperar, los involucrados deberán narrar los hechos, resulta cómico como siempre Romero tiene una historia ( un chamullo) para resolver absolutamente todo, he aquí parte de lo que no se debe hacer en televisión, apelar a " la magia de la televisión" para la resolución de problemas/conflictos. Pero bueno, fallas que una serie reguleque puede tener, pues no estamos hablando de pesos pesados de la televisión actual, deben haber series así, son parte del entretenimiento.






7 de abril de 2015

Para No Olvidar - parte 1: Harry Potter

Para no olvidar, una gran canción de Los Rodriguez ustedes dirán, pero también será el espacio en TSF para recordar producciones pasadas y así mantenerlas en nuestras vidas por siempre. Claro que la inspiración del nombre viene por la canción.
Hoy es el turno de Harry Potter, si mal no recuerdo, la semana pasada hubo una maratón de las cuatro últimas películas del joven mago y pensé en que podría escribir algo sobre ellas, pues los recuerdos de aquellos tiempos permanecen.

La piedra filosofal - La cámara de los secretos : El comienzo de una bella historia

Ambas dirigidas por Chris Colombus, director que por sobre todo nos entregó entretención, estas dos cintas tienen este calificativo en misma proporción, por tanto a nuestra generación ( la que actualmente tiene 18-26 años más o menos ) nos encantó, chicos de no muy avanzada edad, que no pedíamos mucho, más que pasar un buen rato frente a la pantalla y vaya que lo hicimos, es así donde surge el encanto por esta saga de películas.

 El prisionero de Azkaban: Una nueva propuesta


Ya no se podía continuar con la simple dirección de Colombus, era necesario un avance, en trama y ambientación más triste lo que esta cinta sí posee, pues la historia ya se volvía más complicada en los libros; es aquí donde Alfonso Cuarón se hace cargo de la dirección y nos presenta una película totalmente distinta, una que a muchos ( me incluyo totalmente) no les pareció. Tuvo que pasar el tiempo para lograr valorarla, pues el cambio era muy brusco.

 El cáliz de fuego:  ¿Colombus está de vuelta?   


Esta cuarta película fue el regreso a los viejos tiempos, en lo personal fue un re-encanto con la saga, soy alguien que maduró tarde en ese sentido, mientras otros lo hicieron con el prisionero de azkaban y lograron disfrutarla, yo no podía por tanto esta nueva cinta entretenida, era como para volver a creer, con esas notables pruebas del torneo de los tres magos. Con el correr de los meses logré entender, ponerme a punto y darme cuenta que la saga no evolucionaba, Mike Newell volvía con el estilo Colombus en la dirección, era un paso atrás. 

 La orden del fénix: El comienzo de la maduración


Es este el punto de inflexión total, J.K Rowling era consciente de lo que tenía entre manos, lo mucho que podría lograr tecleando desde su máquina de escribir, esta se puso la pilas y escribe el libro más extenso de los siete, el contenido de este era vasto, por tanto era momento que los encargados de la producción de las películas también se pusieran las pilas y lograsen retomar lo iniciado por Cuarón, una sucesión de cintas menos alegres, más turbias, más complejas, a manos de David Yates ( quien sigue hasta el final ), y lo logra sin dudas, pues presenciamos la primera muerte importante de la saga, Sirius era apartado del mundo de los vivos a manos de Bellatrix.

El Príncipe mestizo : Las reliquias de la muerte en la probeta

 Esta sexta entrega podría describirla como la parte compleja que no logró mostrar La orden del fénix, la atmósfera es más desoladora, pues el señor oscuro estaba de vuelta y el mundo mágico estaba aterrado, esto se muestra de forma no muy convincente y a ratos aburrida, todo esto para terminar con la muerte de Dumbledore, sembrando las dudas entre los fanáticos y para otros el odio hacia el profesor Snape, el traidor. La única que no pude ver en pantalla grande... una pena.


Las reliquias de la muerte, parte 1 : Consolidación


Sólida película, apartada del resto, con acción al comienzo y al final, pero la parte del medio es la que más críticas positivas trae, los extensos minutos de desolación que dije anteriormente, en esta cinta se logran a la perfección. Se había decidido abarcar el último libro en dos películas, algo que en estos días a la mayoría no les funciona y sólo lo hacen para recaudar más dólares,en este caso la excusa era que no se lograría todo en sólo una cinta, estaban en lo correcto, esta primera parte hace de excelente preparación para lo que sería el fin.

Las reliquias de la muerte, parte 2 : La guinda de la torta que sí se disfruta

 Ya todos habíamos crecido, la saga que puede definir a una generación, los que crecimos viendo Harry Potter y esperando a que llegara una nueva película año tras año( la mayoría de las veces) , ya no tendríamos más, este era el fin de una generación.
Recuerdo haber ido solo al cine en esa ocasión ( bueno como muchas veces) pues no necesitaba a nadie para dar fin a la historia, era mi momento, llegaba sin saber nada del final, ya saben mi opinión respecto a eso ( fans de cartón en la crítica G.O.T), por tanto el factor sorpresa lo viviría al máximo.
Esta última entrega es sin duda la más dinámica, no hay respiro alguno, todos los momentos son importantes, acontecimiento potentísimo es la batalla de Hogwarts, que manera más épica de terminar una saga de películas, la revelación en el pensadero que tiene Potter descubriendo la verdad del leal profesor Snape quien despertó devocion entre los fans, las muertes de Remus, Tonks, Fred y la del mismo Harry, el enfrentamiento final entre Voldemort y Potter,  en cuanto a lo negativo tenemos la caricaturesca muerte de un potente personaje como lo era Bellatrix, pero pasa a ser algo menor al contrastarla con el resto de buenos pasajes que tiene la cinta. Dignísimo final.


Lo más probable es que me deje guiar por el valor sentimental, a la hora de analizar esta saga, tendríamos que consultar en el futuro a alguien que vea las cintas desde la comodidad de su casa, sin tener que esperar un año o más para ver la siguiente y probablemente le daría menos créditos a los que la fanaticada que creció viendo HP le da actualmente. Sería una forma objetiva por parte de los críticos del futuro, pero que carecerían de los buenos recuerdos que nos ha dejado a toda una generación el mago Harry Potter y sus amigos.

















Siempre hemos ido actualizados en TSF con películas nuevas o series, no voy a cambiar el mundo, pero de todas formas dejaré las calificaciones:
Harry Potter and the Sorcerer's Stone                     Not Bad
Harry Potter and the Chamber of Secrets              Not Bad
Harry Potter and the Prisioner of Azkaban           Not Bad
Harry Potter and the Goblet of Fire                        Mala
Harry Potter and the Order of the Phoenix            Not Bad
Harry Potter and the Half-Blood Prince                Not Bad           
Harry Potter and the Deathly Hallows (part 1)       Wena
Harry Potter and the Deathly Hallows (part 2)      Wena


** Respecto a la guinda de la torta, hagamos una aclaración, un dicho muy popular es mas o menos este : "si te has comido el pastel, lo has disfrutado, algo malo es que la guinda salga mala, pero no podés negar que el pastel estaba bueno" Algo que ocurre mucho con las series, yo por ejemplo me he tragado dos finales horrorosos de series el año pasado True Detective y Fargo, pero no puedo decir que sean malas series por eso, hay ocasiones en que se falla al hacer un final, en el caso contrario es para aplaudirlo, el hecho de terminar algo a lo grande.






 

4 de abril de 2015

Still Alice, La peor crítica ever





Esta probablemente sea la peor crítica de TSF, no por escribir de forma negativa, mas bien porque no hay mucho de donde aferrarse en el intento por buscar fallas o punto altos en la cinta; también será sin dudas la más breve, pero eso no quiere decir que me abstenga de dar a conocer mi opinión, ya vendrán mejores cintas y con ellas mejores críticas.




Alice Howland es una eminencia en la Universidad de Columbia, sus libros, sus clases han sido un ejemplo para las siguientes generaciones, madre de 3 hijos y con matrimonio que ha ido por el buen camino, todo perfecto. Problemas de memoria la llevan al médico y esta es diagnosticada con Alzheimer; la cinta avanza desarrollando su idea, plasmar el deterioro en la salud de la protagonista y como este duro golpe afecta a su familia.

Me es difícil escribir sobre una película que no me ha logrado impactar,la propuesta es muy simple, la cinta en toda su esencia descansa sobre los hombros de Julianne Moore. A esta actriz no se le debe recriminar nada claro está, su interpretación es buena y cumplidora, refleja a cabalidad los problemas mentales que esta enfermedad trae consigo y conforme avanza la cinta todo se torna oscuro, de situaciones malas pasamos a las terribles, desde olvidar nombres de objetos o las palabras para completar una frase, olvidar donde se encuentra, hasta no reconocer a su propia familia, todo se va volviendo peor y no hay vuelta atrás.




Sin dudas el momento menos plano de la cinta es el discurso de Alice, resumiendo en acertadas líneas lo que alguien afectado con esta patología puede estar sintiendo en el lugar que sea, estar día tras día perdiendo recuerdos, perdiendo vivencias notables adquiridas durante la vida que logran forjar a una persona como tal y como esta persona se va perdiendo con el paso del tiempo; y el esfuerzo por aferrarse a aquella vieja imagen que encantó a sus cercanos.





La película logra cumplir con su propuesta, nada más ni nada menos, la progresión psíquica e interpersonal, con la Alice en su esplendor al comienzo de la cinta y en el final con esta en un estado que impacta ( a la mayoría); en las actuaciones secundarias tenemos a Alec Baldwin y Kristen Stewart; (esta última cuando apareció por primera vez en escena pensé, en lo terrible que es verla actuar, pero que aquí lo hace de forma ), que contribuyen a lograr una película correcta, por tanto su calificación correspondiente es      Not Bad.