21 de mayo de 2019

La despedida de Game of Thrones




   La última vez que escribimos de Game of Thrones titulábamos que había perdido el trono en la temporada cinco. Así fue, la sexta no logró convencer mucho a excepción del final y la séptima para sorpresa de muchos logró elevar el nivel, incluso nos hizo recordar sus viejas glorias, cuando esta brillaba en sus tres primeras temporadas. Nunca fue un desafío fácil para los guionistas (hoy tan cuestionados) realizar la serie sin el respaldo de los libros, no hay dudas que algo se perdió en el camino.
   Hoy las opiniones de los fanáticos se contraponen de manera radical y podemos decir que si el final a algunos les gustó, que bien por ellos y a quienes no les gustó, les encantaría sentirse como los del primer grupo.
   No se trata del final, sino de analizar toda la temporada y podemos decir con certeza que se equivocaron en muchas cosas, lo principal a mencionar en este humilde blog de opinión personal es: la distribución de los tiempos y como acomodaron los grandes sucesos en los capítulos, específicamente en los dos últimos. Soy un convencido de que si estos dos se hubiesen equiparado, estarían todos felices.  Ya volveremos a esto.

La temporada en general:

   Los dos primeros episodios son geniales, esta serie seguía siendo Game of Thrones, en especial el primer capítulo, que une todos los cabos y regala grandes escenas como el reencuentro de Jon y Arya (vean esta entrada)  o  Bran esperando toda la noche por Jaime. Quién no sintió que la serie volvía  donde todo había comenzado. El segundo capítulo es la despedida de todos los personajes, carta muy bien jugada por la producción en el que dejaron a todos expectantes por la gran batalla que se avecinaba contra los caminantes blancos liderados por el Rey de la Noche.
   El tercer  capítulo nos ofrece la gran batalla, los primeros treinta minutos fueron derechamente: incómodos por la idea de hacer todo tan oscuro. Transcurrido este tiempo el asunto se vuelve intenso e intrigante, todas las esperanzas estaban perdidas y en mi caso mi teoría pesimista se estaba cumpliendo, el ver a todo Winterfell sucumbiendo al más fiel estilo de Game of Thrones, hasta que Arya le da el golpe de gracia al Rey de la Noche, el balance hasta este punto de la temporada era muy positivo.
   Vamos a los capítulos que le dieron el bajón a la temporada: El capítulo cuatro, probablemente el peor de todos, eventos alocados que por cierto acabarían por trastornar a la Reina Daenerys, al tener que presenciar la muerte de Missandei; el poderío de la flota de hierro que se hacen presagiar como temibles;  al igual que las fuerzas del ejército pagado (La Compañía Dorada) por Cercei. Lo único rescatable es el diálogo con aires conspirativos entre Tyrion y la “araña” Varys. Es con la muerte de este último como arranca el penúltimo capítulo de esta gran serie. La “temible” flota de hierro sucumbe fácilmente ante las llamas escupidas por Drogon, está bien, el dragón es poderoso;  pero todo lo que intentaron vender en el capítulo anterior se va a la basura y pierde toda credibilidad. Es vergonzoso ver a los tripulantes de la flota de hierro dirigir con ineptidud las grandes armas hechas para cazar dragones y como toda la flota es consumida en segundos.  Es vergonzosa también la frase final de Euron Greyjoy. La pelea del Perro y la Montaña, dénmela cien veces, estuvo correcta. Pero la estresante quema de King’s Landing dura mucho señores realizadores, y es aquí donde retomo con la equiparación que antes mencioné, si hubiesen balanceado los sucesos en los dos capítulos finales, hoy tendríamos a todos felices. Bueno, no  a todos exactamente, no se puede complacer a quienes vieron toda la serie el año pasado y comenzaron con los libros (ocho y veintitrés años tarde respectivamente), o al peor grupo de fanaticada: aquellos que reclaman sólo porque la serie no termina con sus personajes favoritos favorecidos. 

   Hablemos del capítulo final, la guinda de la torta que no todos se sirvieron a gusto. Personalmente creo que es un final muy decente. Uno de los protagonistas y de los favoritos de muchos, hablamos de Jon Snow, tuvo el mejor final. En un acto fatal acabó con la vida de su amada Daenerys, todo por detener los terroríficos sucesos que se avecinarían si Dany hubiese seguido como reina, sacrificando amor por el bien de los habitantes de Poniente. Sacrificando una vez más, como lo hizo luchando por el pueblo libre al norte del muro, como lo hizo en la batalla de los bastardos. El rey del norte y heredero legítimo al trono de hierro, quien nunca anheló dichos títulos, es enviado a donde pertenece en realidad: el verdadero norte. Mismo lugar donde se encamina en el segundo capítulo de la primera temporada. Mismo lugar donde conoció a Ygritte y donde batalló contra los traidores desertores de la guardia de la noche ¿No les parece un final poético para el protagonista de la serie, adentrándose en compañía de su lobo huargo y Tortmund, guiando al pueblo libre a través del mismo bosque donde todo comenzó el año 2011? 

   Pero...
   Bien, los Stark, obtienen todo y son felices por siempre; cuento corto. Pero qué es lo que me hizo enfermar de este último capítulo: la pobre escena de reunión de lords de las grandes casas de Poniente para decidir el destino de Snow y de paso, muy improvisadamente elegir un nuevo Rey. Esto es tan azaroso y quiebra el episodio final por la mitad. Cero línea argumental. Imagine usted querido lector; si en el penúltimo capítulo, la quema de la capital se hubiese acortado un poco, si se hubieran ahorrado todas las supervivencias de Arya y hubiesen finalizado con la muerte de Daenerys. El último episodio, podría haber retomado la esencia Game of Thrones con el drama presente  y haber mostrado todas las discusiones  e intereses de los lords, los inmaculados, los norteños; todos los escenarios posibles para Jon Snow. Todo ese tiempo que se saltaron, lo resumieron a dos minutos narrados por Tyrion a un encarcelado Jon.
El final fue correcto, pero como antes mencioné; se quiebra por la mitad, tuvieron dos años para pavimentar un mejor camino hacia el desenlace.

   Son contados con los dedos de una mano en los que un final logró satisfacer a la mayoría de la audiencia, era una tarea difícil, en la que sin duda los guionistas perdieron a ratos la coherencia en esta última temporada. Game of Thrones es un peso pesado, una serie de la que cuesta despedirse por llevar tantos años en pantalla, nos entregó momentos épicos que nos dejaron sin aliento en el pasado;  como la partida de Eddard Stark y la boda roja, esta última el momento más WTF que se haya visto en la pantalla chica. Nada quita que sea considerada una de las mejores series de la historia, dentro de un top cinco, sin duda alguna ¡A Game of Thrones le decimos gracias totales!  


Varys was right... obviamente
       




*** ¿Quién no subía el volumen cuando GoT comenzaba?
 Si alguien quiere saber de finales perfectos, que vea Lost y Person of Interest.. wow 
 Hay muchos criticando en vano la serie y creo que no lo merece, por favor ... Fuimos testigos de una de las producciones más grandes para la pantalla chica. 
 No incluì la calificación, pero se infiere que es OMG.

28 de abril de 2019

Avengers Endgame : Le Grand Finale



   Y bien… Endgame se estrenó y el universo colapsó. Hoy sólo llueven elogios para este metraje de 181 minutos, larga duración de la que disfrutamos cada segundo. Porque sabíamos que estábamos en el juego final, sabíamos que era este el momento cúlmine de lo que inició hace once años con Iron Man.Hace un año nos deleitamos con Infinity War, como comentamos en su momento y dijimos que lo que vendría el presente año sería difícil de expresarlo con un adjetivo.

   Avengers Endgame es una cinta que argumenta sobre la humanidad de sus protagonistas, a quienes conocimos por completo gracias al trabajo Kevin Feige, llevar un universo a la pantalla grande. Lo que nos ofrece la cuarta parte de Avengers, no es más nada que deleite, una aventura final a relatar, dedicada a quienes siguieron las películas predecesoras, en la que todo calza a la perfección.

Alabando la película:Hablemos del plan maestro, cuando se lanzan a través del viaje cuántico en busca de las gemas del infinito en lugares que son conocidos por los protagonistas y por supuesto por la fanaticada. Un plan que no tiene por donde fallar o  generar inquietud en el espectador, en mi caso cuando se presenta  New York 2012 fue el momento en que me dije, okey a disfrutar
Thor de vuelta en Asgard, un Dios caído y que ha perdido tal vez más que muchos. Reencontrandose con su madre, quebrándose y lamentándose por el futuro que le ha tocado. Pero luego recuperando aquello que había perdido. Porque como alguna vez dijo “because that is what heroes do”.
La hermanable amistad entre Barton y Natasha, no podía terminar en otro lugar que no fuera Vormir¡ Bravo! (todos de acuerdo).

El climax:Ya transcurridos los últimos minutos de la cinta, minutos que todos sabemos lo que son: esos que esperamos once años y son perfectos.
Alguien dijo… la entrada Black Panther ad portas de la batalla; o el Capitán América levantando el Mjolnir y dándole Thanos una verdadera paliza…wow; o Thanos chasqueando dedos por segunda vez, para luego percatarse que las gemas estaban en posesión de: IRON MAN.

Stark Y Rogers:Tony Stark, quien dejó su vida armamentista para vestir a cambio una armadura que protegiera al mundo, quien lograse sobrevivir, al chasquido y logró finalmente la victoria, sabemos que no vivivía por siempre con la idea de haber perdido tanto,este finalmente logra descansar en paz, derrotando a Thanos, la amenaza más grande hasta ahora jamás enfrentada por la humanidad. Es aquí donde la frase “part of the journey is the end”, adquiere más valor que nunca, ¡All hail the King Stark! La mente brillante, un maldito con el conocimiento.
Hablamos de humanidad como argumento central de la película, siempre nos provocó tristeza la vida que tuvo que llevar Steve Rogers, desde el momento en The First Avenger, en el que al final de esta, exclama- tenía una cita-, aquella que nunca pudo concretar con Peggy Carter a quien solía visitar setenta años después en The Winter Soldier,  solo para  presenciar sus últimos días. En Age of Ultron, hablando con Tony acerca de todo lo que alguna vez quiso y ya no era posible.

El mejor final: El capitán América, el líder de los Vengadores, debe emprender la misión de devolver las gemas  donde pertenecen, tal que el plan perfecto (de no crear nuevos planos alternativos de la realidad en la que viven nuestros héroes en el pasado) funcione. Es aquí donde Rogers ejecuta la misión como buen soldado, pero en su camino de vuelta al presente se toma unos cuantos segundos, segundos que acabaron siendo una vida junto a su querida Peggy, una nueva vida que comenzara tal vez con aquel baile pospuesto. Es esta la dulce y delicada escena que da fin a una era, final poético para la vida de Steve Rogers, "la leyenda viviente".


   Calificación TSF: WENA



*** Endgame es la prueba irrefutable que la emoción puede abarcar mucho ¿quién hubiese imaginado un final tan sutil en un género que se vende como acción/sci-fi ?
Thanos se llevó bastante en la reseña de Infinity War, ya todos sabemos lo heavy que es como villano, hoy esta reseña  es sólo para celebrar el fin de una era excelentemente bien concluída. 
 ¿ Han escuchado Dear Mr Fantansy ? hasta en eso le atinaron estos de Marvel  ***.






29 de agosto de 2018

Sharp Objects

Cuando una serie te llena por completo es muy difícil comenzar a escribir algo coherente y en estos momentos estoy en esa situación. Sharp Objects es una adaptación de una novela muy popular de Gillian Flynn, que tenía todo lo necesario para ser llevada a la pantalla chica. Una protagonista compleja que constantemente lucha con sus fantasmas, la persecución de un asesino en serie en una localidad americana tradicional, con una historia de investigación narrada desde un lado periodístico y policial. Condimentos apropiados para que un director como Jean-Marc Vallee realice un trabajo refinado. Disfrutables ocho horas por si alguien quiere hacer la maratón y para quienes la vimos domingo a domingo, con un vodka en mano, capítulos intensos en la que la lentitud no es para nada un problema, sino la mayor virtud de esta serie, Marc-Vallee sabe contar una historia.   
Para nadie es un misterio que hoy por hoy Amy Adams es una de las actrices más cotizadas en el mundillo hollywoodiense, cuenta con una cantidad sobresaliente de largometrajes, nominaciones a Oscars y ganadora de Globos de Oro. No hay dudas de lo moldeable que es como actriz y su forma de transmitir emoción es única, por lo que era necesario tener una dosis cargada de Adams en una miniserie, obviamente no defraudó interpretando a la reportera Camille Preaker.  

La serie es fiel reflejo de la novela, si hubo que realizar algún cambio no influyó para nada en la historia, a no olvidar que esto es televisión. En la que se apunta hacia un objetivo y un final, donde el espectador humanamente piensa que Camille debe salvar a su hermana de su madre, pero no señores, Gillian Flynn es experta en dar vuelta la historia (alguien dijo Gone Girl).




Mención notable para la actriz revelación del año, Eliza Scanlen que hace un trabajo maravilloso, caracterizar a Amma en sus distintas facetas, la chica hizo todo en ocho horas, un talento interpretativo gigante, bravo. 




HBO es sello de calidad (casi siempre), Sharp Objects debiera arrasar en la temporada de premios, porque técnicamente es una delicadeza y de las actuaciones más nada que agregar. 
Clasificación TSF : WENA   






***Una reseña muy corta, cierto, pero mejor escribir a no escribir nada. Los episodios 3 y 7 son los mejores, la música de Led Zeppelin y Sylvan Esso dan un toque especial. ***

27 de julio de 2018

Avengers : Infinity War




Ha pasado mucho tiempo desde la última publicación en TSF. Si algo he de escribir en este blog y de paso inaugurar el 2018 debe ser con Infinity War.
Sacando mi lado sentimental a flote para armar una analogía,  recuerdo que en el año 2008 una tarde muy aburrida onda 8 p.m mi padre me invitó al cine a darnos una vuelta si había alguna buena película que ver. Iron Man respondí, porque es de superhéroes , pero aun así en esos tiempos uno del que poco se conocía , ya que  hasta ese entonces si le preguntásemos a mucha gente acerca de los superhéroes que conocían, nombrarían a Batman, Superman, Aquaman , Redman, no no se comparan con el …  Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los X men y Hulk.

Situación completamente distinta a la que hoy conocemos. Fue esa cinta del 2008 el primer estandarte de Marvel, que bajo la supervisión de un visionario productor como lo es Kevin Feige llevaría a la gran pantalla las historias contadas en los cómics de los que este ha sido fanático. Si en el presente volvemos a preguntarle a la gente, qué superhéroes conocen les dirán una cantidad notable, porque lo que Marvel logró edificar con los años es algo para aplaudir de pie. Hoy Thor, Capitán América, Ojo de Halcón, Stephen Strange, Star-Lord, Gamora, Pantera Negra, Bruja Escarlata, Quicksilver, por nombrar algunos, son personajes que son familiares no solo para los fanáticos del cómic, también para un espectro de personas a las que Marvel Studios logró encantar con sus historias, espectro al que hace años era inimaginable llegar.

Ya con muchas cartas sobre la mesa y con una cantidad considerable de largometrajes, nos encontramos con la tercera entrega de los Vengadores. Cinta de la que se hacen cargo los hermanos Russo, pues Joss Whedon acabó por freírse el cerebro y no sabía cómo continuar la historia, ya con Age of Ultron estaba casi metiendo la pata.

Infinity War es una película que no ofrece respiro alguno, el hecho de conocer a todos los personajes hace que sea imposible aburrirse, no hay momentos bajos, así que como no hay nada que criticar, vamos a destacar algunas cosas solo para llenar esta publicación y que respalde mi opinión positiva:

ü La convergencia de tres locaciones/escenarios distintos y hacer que la historia fluya a la perfección.
 Thor en Nidavellir, acompañado Rocket y Groot en busca del Stormbreaker; en Titan los Guardianes de la galaxia, Spider Man, Iron Man y Dr Strange para hacerle frente a Thanos; y en la Tierra el gran Steve Rogers, Black Panther, Banner y la mujer más valiente del mundo: Natasha Romanoff.  Ningùn escenario es menos que los otros dos. Gran jugada. 


ü Thanos es el puto amo.
Gracias por mostrarnos un villano con los motivos y suficiente historia como para buscar un balance universal (reduciendo la vida a la mitad). Pues más allá de ser un sanguinario como la mayoría de los villanos, para Thanos lo esencial era perseguir su objetivo, pelear no es más que el obstáculo a superar y no lo más importante. 

No es algo muy cotidiano encontrarse con grandes frases en películas comerciales, Infinity War de paso lo logra, pues Thanos da una para el bronce - “las decisiones difíciles requieren de las voluntades más fuertes”- vaya que cierto.









ü El humor
Algo que caracteriza a Marvel, que a veces genera detractores, pero en Infinity War tienes que ser un amargado para no encontrarle la gracia.La película está colmada de humor, pero todas las tallas encajan a la perfección:
-Spider Man echando al piso la infancia de Star-Lord y su querida Footloose,
- Kick names take ass,  
- el bullying hacia Star-Lord por su aumento de peso,
- Why is Gamora,
- Banner inclinándose ante el Rey T’Challa,
- I should have stayed on the bus – con Parker saliendo del planeta, tan simple y acertada, una de mis favoritas y que en las muchas veces que la vi me sacó una risotada. 

ü La película funciona como reloj.
En una película con tanto material y personajes en demasía era muy difícil contar con la  prudencia que mostraron  los hermanos Russo, al hacer que todos los superhéroes tuvieran su momento preciso en pantalla. Los momentos hype, para mi “Highlights” que deben ir marcando las notas altas para mantener la atención del espectador son constantes y fueron muchos y fueron buenos. Una cinta que comienza con la muerte de Loki ya dice mucho, la amenaza y el conflicto inminente es transmitido a la perfección ¿Todo para qué? Para Le Grand Finale.


Vamos concluyendo esta entrada y hablemos en serio, el final de Infinity War es el evento cinematográfico comercial más grande  presenciado por nuestra generación, diez años estuvimos preparándonos para esto ¿Valió la pena la espera? ¡Valió toda la maldita pena!
Thanos lo hizo, se cargó la mitad de la vida en el universo, nada más que decir Oh God, tal como exclama el Capitán América al darse cuenta de lo sucedido, disfrutables minutos finales en los que muchos superhéroes son convertidos en polvo (u hojas secas o tierra, qué diablos) tal como acabó-ustedes saben quien- homenaje a Harry Potter más que merecido.

Ya serán once años en que Marvel lleva entreteniéndonos con sus historias llevadas a la pantalla grande, unas muy buenas (Guardians of the Galaxy-2014 , The Winter Soldier-2014 , The Avengers- 2012 ) otras no tanto. Un éxito total lo que ha cosechado Marvel Studios (mientras DC muerde el polvo) ,  un trabajo bien pensado y estructurado desde 2008. Y pensar que aún queda algo por contar, ya habiendo entregado demasiado con Infinity War, falta concluir un ciclo con la cuarta entrega de los Vengadores, que de seguro será… (eliga usted el adjetivo).

Calificación TSF : OMG

Rogers haciendo su entrada¡Que momento! Con la banda sonora de The Avengers

   

***Las generaciones pasadas tuvieron un final épico con The Empire Strikes Back, nosotros tuvimos el de Infinity War, las balanzas universales se han equilibrado. Ese sentimiento de what the fuck tan apreciado ***