12 de octubre de 2019

Joker - That`s Life




   Nuestra última reseña hablaba de la película El Exorcista, pero qué tiene que ver con esto, se preguntará usted amable lector, aguánteme un minuto. William Peter Blatty (autor de la novela homónima y guionista en la película) pasó sus primeros años escribiendo comedias, hasta que un día decidió avocarse a algo distinto: el género terror.La historia es conocida y ya sabemos en qué acabó aquello, el hombre dio a conocer al mundo aquel talento nunca antes expuesto. Hasta hace poco, Todd Phillips era un director más, conocido por Starsky & Hutch, The Hangover y para darle más créditos y esto no parezca menosprecio; Borat, es decir fue colaborador de la historia para una de las películas más cómicas de la vida. Hoy, octubre del año 2019, Todd Phillips es the man of the hour. Viviendo bajo las sombras, esperando su momento para dar el golpe sobre la mesa y dejar a los amantes del buen cine tendidos y shockeados con un trabajo titulado Joker.

   Desde el momento en que se anunció el casting que incluía el nombre Joaquin Phoenix, varios estábamos dispuestos a poner unas cuantas fichas sobre la mesa, Phoenix es uno de los mejores actores de nuestra generación, en lo personal, me quedo con el odioso Commodus en The Gladiator, el sensible Theodore en Her y por sobre todo el… ¿qué decir de Phoenix en The Master, se le puede poner acaso un adjetivo a aquel trabajo? Tres personajes tan pero tan distintos encarnados por el mismo actor. Talento hay de sobra.
   
   Ya todos vimos Joker sabemos de Arthur Fleck, sabemos de su historia, somos reales testigos de lo que al protagonista le sucede, pues la atmósfera claustrofóbica en la que nos sumerge es una difícil de escapar, porque la cinta conforme avanza no da respiro alguno, es una historia fluida que siembra interrogantes para la atormentada vida de Arthur y que nos mantiene despiertos en todo momento; desde las sospechas de Thomas Wayne, la revelación de su irreal relación con Sophie, hasta el doloroso descubrimiento en el hospital Arkham sobre su origen e infancia. La evolución de un personaje contada a la perfección. Desde el Arthur medicado y a la vez oprimido e infeliz, hasta el Arthur que abandona  los medicamentos, donde desata todo lo contenido y acaba por fin, en su delirio, aceptando su locura y sintiéndose vivo de una vez por todas – “my life is nothing but a comedy”-. La crítica al sistema que recorta fondos destinados a la salud mental y el mal trato de la sociedad hacia quienes padecen patologías en aquella área , son una temática que enaltece la película y hace que todo se sienta real, dolorosamente real.

   En The Dark Knight presenciamos al Joker de Heath Ledger que estuvo a punto de despertar el caos en la ciudada través de sus ciudadanos, si no fuera por Batman que acaba cargando con los crímenes de Harvey Dent, dando así a la gente de Gotham algo en que creer y manteniendo así : la paz. En Joker por el contrario, somos testigos del ahora sí despertar del caos en Gotham. Somos una generación que ha presenciado la actuación de dos gigantes, Ledger y Phoenix son los putos amos.

  Joker es una película que transmite emociones, ya sea incomodidad, tristeza, intriga, claustrofobia, angustia y también risas. Y si el cine es capaz de despertar aquellas sensaciones es prueba contundente que estamos ante una película de verdad, y que funciona como un reloj. Con respecto al "hype", hay quienes no se lo creen y piensan que es exagerado, pero claro está, que no es producto de la exageración, sino de la percepción de cine en estado puro. 



Calificación: WENA




*** Pero que corta la reseña ! Pero joder ya saben que cuando la peli es buena, más cuesta escribir, Joker habla por si sola. Me recordó demasiado a unas cuantas películas: The Dark Knight, Requiem for a Dream, Taxi Driver y The King of comedy ... 
  Demasiadas referencias y homenajes, es por eso que no lleva calificación perfecta   ***